HTC Desire

El segundo fabricante de smartphones de Asia por detrรกs de Samsung (que acaba de anunciar que conseguirรก batir su rรฉcord de beneficios en el cuarto trimestre de 2011) no atraviesa por su mejor momento. La fuerte competencia de Apple y sobre todo de la propia Samsung ha provocado que el fabricante taiwanรฉs vea como disminuyen sus ingresos por primera vez en dos aรฑos. Y es que en el cuarto trimestre sus ingresos han caรญยญdo un 2,5% respecto al mismo periodo del aรฑo.

Diciembre ha sido un mes especialmente malo, con unas ventas por debajo de las expectativas de la propia empresa. La campaรฑa navideรฑa no ha reportado buenos resultados a HTC, que vendiรณ un 20% menos de mรณviles que en el mismo periodo del aรฑo 2010. La compaรฑรญยญa ha sufrido de manera notable el crecimiento de Samsung, con equipos como el Samsung Galaxy S II o el Samsung Galaxy Note que han oscurecido a los dispositivos estrella de la taiwanesa.

HTC Sensation XL

Y es que HTC basa gran parte de sus ingresos en las ventas de dispositivos con el sistema operativo de Google, Android. Un terreno en el que Samsung se ha posicionado como el principal fabricante y la referencia a la hora de buscar un mรณvil con este sistema, por encima de LG (que tambiรฉn atraviesa un mal momento en su divisiรณn de smartphones) y HTC.ย Ademรกs de los ingresos, HTC tambiรฉn vio como en este cuarto trimestre se reducรญยญan sus beneficios un 25,5% hasta algo menos de 280 millones de euros.

La compaรฑรญยญa ya avisรณ en noviembre que no esperaba grandes resultados al bajar las previsiones de ventas de sus dispositivos, lo que provocรณ que su valoraciรณn en la Bolsa cayera casi un 30% en dos semanas. Sea como fuere, la compaรฑรญยญa tiene por delante un arduo camino para mantenerse fuerte en un mercado en el que Samsung domina ahora mismo el panorama de Android. La soluciรณn podrรญยญa estar en invertir en otros sistemas como Windows Phone, o bien en encontrar una diferencia especรญยญfica en sus productos. El tiempo dirรก, pero la situaciรณn de HTC se aventura difรญยญcil.