Cómo sincronizar varios calendarios de Google en Android

El calendario de Google puede tener un lugar muy destacado dentro de la plataforma Android. Posibilita llevar al dí­a todos los compromisos y la agenda del usuario, y tiene la ventaja de que puede estar siempre visible si viajamos con el móvil a cuestas por todas partes. No obstante, existen muchos usuarios (entre los que me incluyo) que han experimentado problemas a la hora de poder sincronizar todos los calendarios que han creado a través de la versión de navegador, sobre todo los que se han creado después de empezar a usar el teléfono, o que directamente no reciben ninguno de los eventos que se crean a través del calendario del navegador.

Para esos usuarios, existen varias posibilidades que pueden atajar este problema. La primera de ellas estriba en borrar los datos del calendario y volver a reiniciar el calendario en Android. El primer paso es acceder al menú de aplicaciones, después presionar sobre «ajustes» (el icono con la tuerca que deberí­a aparecer en la primera página de las apps), de nuevo «aplicaciones» y «administrar aplicaciones». Nos aparecerá un gestor de aplicaciones en el que existen varias pestañas.

Cómo sincronizar todos los calendarios de Google en Android

Se debe presionar sobre la pestaña «todos» y después «almacenamiento de calendario». Esta solución exige borrar los datos de almacenamiento (perderemos momentáneamente todos los datos que hayamos almacenado dentro del teléfono) y después forzar detención. Tras hacer este proceso, reiniciamos y accedemos a la aplicación de calendario desde el móvil. Si ha funcionado, el calendario se actualizará con todos los eventos de nuestra cuenta.

No obstante, las pruebas realizadas con móviles Samsung Galaxy S II han mostrado que este paso no siempre es funcional. La alternativa, que en nuestro caso sí­ funcionó, estriba en ir al calendario, apretar sobre la tecla de opciones (en el S II es la tecla que se encuentra en la parte inferior izquierda), «ajustes» y «calendarios». De nuevo, apretamos la tecla de opciones y «sincronización de calendario». Debemos buscar entre las diferentes cuentas disponibles (si hay más de una) aquella que vayamos a sincronizar (la cuenta de Gmail donde hayamos creado el calendario).

Deberí­a aparecernos una lista con varias opciones como sincronizar contactos, Google Docs o por último sincronizar calendario. Quitamos la flecha y luego volvemos a darle. Si el truco funciona aparecerá un cí­rculo pequeño girando al lado del nombre que indica que se está llevando a cabo la sincronización. Ya está. Al volver al calendario aparecerán los eventos de los nuevos calendarios y si tenemos habilitada la opción de sincronización automática recibiremos los nuevos eventos en nuestro dispositivo Android. En definitiva, no se trata de truco muy complejo, seguramente el problema se deba a algún desajuste en el sistema de Google, pero puede ahorrar mucho tiempo y quebraderos de cabeza a los usuarios que se hallen en esta situación.