Android Sync Manager

Android Sync Manager es un programa gratuito que sirve para sincronizar nuestro teléfono o tablet Android con nuestro ordenador a través de la WiFi. Supone una alternativa más a las aplicaciones que existen para sincronizar el dispositivo con el PC (como por ejemplo las herramientas de Samsung Kies). Uno de los grandes atractivos de este programa es la posibilidad de realizar una copia de seguridad de los datos de nuestro teléfono en caso de robo o si perdemos los datos por cualquier razón. Te contamos todos los detalles y te ofrecemos un enlace de descarga al final del artí­culo.

Para poder utilizar esta herramienta hay que descargar el Android Sync Manager WiFi de Internet y luego descargar el cliente para el teléfono Android de la Android Market (basta con buscar la app Android Sync manager WiFi Agent). Una vez se han instalado, para poder sincronizar el aparato móvil, hay que tener el ordenador y el móvil conectados a la misma red WiFi. Los dos programas nos pedirán un código pin a elección del usuario que habrá que introducir en los dos lugares.

Android Sync Manager

Una vez dentro, la interfaz se divide en dos zonas diferenciadas. En la parte de la izquierda encontramos los diferentes contenidos generales del ordenador y después los del móvil (como contactos, mensajes, fotos o ví­deos) y a la derecha un explorador similar al de Windows desde el que ver los diferentes iconos de las carpetas y los archivos que estemos manejando. Podremos descargar al ordenador todos los contactos del teléfono, con la foto y los datos que hayamos introducido (generalmente un teléfono y una dirección de correo). Este proceso puede tardar un tiempo. Más ardua resulta la sincronización de los mensajes, ya que tiene que organizar todos los SMS enviados y recibidos y puede alargarse mucho en el tiempo.

Se puede optar por la opción de «diálogos», que maneja los mensajes con otros contactos como si fueran conversaciones, aunque puede resultar algo confuso. Lo más claro es dividir los SMS en bandeja de salida y bandeja de entrada. En el campo de las fotos destaca la opción de seleccionar varias a la vez y descargarlas al ordenador sin necesidad de contar con ningún plugin (como en el caso del acceso WiFi del Samsung Kies Air a través del navegador). Eso sí­, se echa en falta la posibilidad de visualizar las fotos antes de descargarlas del teléfono. Una vez en el ordenador, se pueden organizar en diferentes carpetas (por defecto, aparecerán en «descargas desde el teléfono» o «añadidas recientemente»). Algo similar ocurre con los ví­deos.

Para realizar una copia de seguridad, basta con seleccionar en el menú archivo la opción de crear una copia de seguridad y luego seleccionar los datos que querremos incluir en la copia, como contactos, mensajes o archivos (se pueden seleccionar algunas carpetas o todo). El proceso contrario de restauración se realiza a través del mismo menú. En definitiva, se trata de una opción muy interesante y de fácil manejo que puede resultar muy útil, además de ser totalmente gratuita.

Descarga Android Sync Manager WiFi para Windows.