Lenovo se convierte en el segundo fabricante de ordenadores

Lenovo ha demostrado en los รบltimos tiempos que es el fabricante mรกs solido del momento actual del mercado de ordenadores (quitando a Apple, aunque su lugar en el mercado es diferente). Segรบn los datos de un reciente estudio, ha superado a Dell como segundo fabricante y podrรญยญa convertirse en el mayor productor de ordenadores del mundo en la primera mitad de 2012. El รบltimo escollo que le queda en su camino es HP, una empresa que no tiene muy claro cuรกl serรก su camino a seguir segรบn se desprende de los bandazos del los รบltimos tiempos.

Segรบn los datos de IHS iSuppli del tercer trimestre, HP se mantiene en primera posiciรณn con una cuota de mercado del 18% y un crecimiento interanual de los envรญยญos de ordenadores del 2,6%. Lenovo crece un 24,8% y se queda con una cuota del 13,9%, aprovechando la fortaleza del mercado chino y la mala situaciรณn de otras regiones en las que todavรญยญa no cuenta con una presencia fuerte, como Estados Unidos o Europa. En tercer lugar estรก Dell, que baja un 0,3% y se queda con una cuota del 12,5%.

Datos del mercado de ordenadores

A pesar de su poca presencia fuera de China, Lenovo estรก sentando las bases para expandirse de manera notable dentro de nuestras fronteras. Hace unos meses la empresa comprรณ Medion, un fabricante alemรกn de ordenadores, y sus dirigentes han afirmado en varias ocasiones que estรกn dispuestos a seguir con una polรญยญtica de adquisiciones fuertes para mejorar su posiciรณn en el mercado europeo. Una situaciรณn bastante diferente a la de HP, que hace poco anunciรณ que dejarรญยญa a un lado las compras de otras empresas y se centrarรญยญa en desarrollar sus propias tecnologรญยญas.

A pesar de la mala situaciรณn del mercado de ordenadores, segรบn los datos del estudio se enviaron un 2% mรกs de unidades, lo que supone un total de 90 millones de unidades (en el tercer trimestre de 2010 se enviaron 88 millones). Una buena noticia para un segmento que ha acusado de forma dolorosa la crisis y el influjo de los tablets. Menciรณn aparte merece Acer. La empresa asiรกtica ha sufrido mucho la caรญยญda de los netbooks (al ser su principal valedora) y estรก inmersa en un proceso de reestructuraciรณn que la ha llevado a ver como sus envรญยญos bajaban un 20% con respecto al mismo periodo del aรฑo pasado.