Se ha encontrado un nuevo virus informático que intenta engañar al usuario a través de la figura de la Policí­a Nacional, y juega con el temor del usuario a estar incurriendo en un acto delictivo. El virus bloquea el ordenador y exige al usuario el pago de 100 euros de multa para poder volver a utilizar el equipo. No es la primera vez que se genera un programa malicioso en España a través de la Policí­a, un ente lo bastante temido como para poder triunfar con facilidad en este tipo de ataques.

El virus en cuestión se propaga mediante correos electrónicos fraudulentos. Al infectar el equipo, bloquea la pantalla del ordenador y muestra una imagen con el escudo del Cuerpo Nacional de Policí­a y la bandera española. Además, en un elaborado mensaje explica como la supuesta Policí­a ha registrado la IP (la dirección de Internet) del infectado en diversas páginas con contenido pedófilo y de violencia contra menores. Al final se exige el pago de una multa de 100 euros por transitar por estas direcciones.

Virus de la Policí­a

Por supuesto, se trata de un engaño, y si el usuario sigue la dirección de pago que se ofrece le estará dando dinero a los cibercriminales. El INTECO, organismo que ha alertado de esta amenaza, explica en su web los pasos necesarios para eliminar el virus. En primer lugar, es necesario reiniciar el ordenador y apretar la tecla F8 para poder iniciar el sistema en el modo seguro. Una vez dentro, se accede al editor de registro a través del proceso “regedit” (se puede teclear regedit en la barra de búsqueda rápida de Windows 7).

En el editor se busca la clave HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\Windows NT\CurrentVersion\Winlogon y se hace click en “Shell”. Hay que cambiar cualquier valor que aparece dentro del recuadro blanco por “Explorer.exe”. Tras realizar este proceso, se reinicia el equipo en el modo normal y el virus habrá dejado de actuar. Para evitar esta amenaza desde el principio, es necesario tener una protección antivirus actualizada, una necesidad que cada vez comprenden más los internautas (aunque todaví­a hay un porcentaje significativo que no utiliza ninguna protección.

Recibe nuestras noticias por e-mail
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp