Banda ancha universal

España está un paso más cerca de ofrecer la banda ancha universal prometida por el Gobierno, esto es, asegurar el derecho a todos los ciudadanos de poder acceder a una oferta de Internet independientemente de su localización geográfica. Este principio, que resulta ideal así­ leí­do, no se corresponderá con unas condiciones ideales. Ya os hablamos de que la velocidad de esta conexión ascenderá tan solo a un mega, una velocidad simplemente deficiente para el uso actual que se realiza de la red. Ahora se conoce el nombre de la operadora que dará cobertura a este servicio y los precios máximos que tendrá.

El nombre de la afortunada (en realidad la única que se ha presentado al concurso público) es Telefónica. La Comisión del Mercado de Telecomunicaciones ha fijado el precio máximo de este servicio en una cuota mensual de 35 euros, más una cuota inicial que ascenderí­a como mucho a 78 euros. Esto en el caso de contratar tan solo el servicio de banda ancha. En caso de querer contar también con lí­nea de teléfono la cuota mensual llegarí­a hasta los 40 euros, mientras que la cuota inicial bajarí­a hasta los 45 euros.

Banda ancha universal

Además de la velocidad de 1 mega de bajada, también se ha fijado que el lí­mite para esta velocidad será de 5 gigas, tras el cual la velocidad de bajada descenderí­a de manera similar a lo que ocurre con las ofertas de Internet móvil. El coste de este servicio ya ha recibido un cálculo preliminar de 74 millones de euros al año (como máximo). Esta cifra se deberá repartir entre las tres grandes operadoras de España: Orange, Vodafone y la propia Telefónica, según su importancia en el mercado.

La buena noticia es que este servicio se adelantará un año a los objetivos de Europa, y los españoles podrán disfrutar (si no existe ningún contratiempo de última hora) de la banda ancha en cualquier parte de la geografí­a española a partir de enero de 2012. El precio marcado es el máximo al que puede llegar Telefónica, por lo que se abre la posibilidad de que la operadora marque unos precios por debajo de los que se han escrito aquí­.