El consumo de datos a través de móviles ha aumentado casi la mitad en el último año. Este aumento está muy unido al consumo creciente de aplicaciones (ya hemos visto como la descarga de apps aumenta de manera exponencial en los últimos tiempos), y a la popularidad cada vez mayor de los smartphones o teléfonos inteligentes. Estos dispositivos ya suponen dos de cada tres conexiones móviles de los usuarios.

No hay duda de que la navegación a través de móviles y tablets es uno de los campos que más desarrollo pueden experimentar en los próximos años. El uso de los smartphones está provocando además que muchos usuarios abandonen sus antiguos dispositivos multimedia como cámaras (43%), reproductores de MP3 (34%) y sus GPS (un 24%). De hecho, una compañí­a especializada en GPS como TomTom ya ha anunciado que realizará recortes en su plantilla para intentar hacer frente a la situación adversa del mercado.

Internet a través del móvil

Los tablets también tienen un lugar importante en la encuesta realizada por Oracle, ya que más de la mitad de los encuestados afirmaron tener un tablet o la intención de comprarlo a lo largo del próximo año, lo que da una muestra clara del excelente momento que atraviesan estos dispositivos. Se espera que su presencia siga aumentando a lo largo de los años, y sobrepase las 300 millones de unidades vendidas en 2015.

Volviendo a las apps, más de la mitad de los encuestados reconocieron haber descargado una aplicación gratuita, mientras que uno de cada cuatro se habrí­an hecho con al menos una aplicación de pago. Lo que todaví­a no está muy extendido son las compras móviles, que solo convencen a un 16% de los usuarios. El resto prefiere seguir utilizando el canal tradicional de ir a la tienda. El uso más extendido es el de comparar las diferentes tiendas a través de Internet (un 30%), seguido por la lectura de comentarios (24%) y la lectura de códigos QR (los códigos que aparecen en anuncios y que permiten obtener información sobre el producto o evento en el móvil).