El mundo de los navegadores GPS estรก cambiando, sobre todo debido a la presencia cada vez mรกs comรบn de estos guรญยญas en los mรณviles de รบltima generaciรณn. Esta situaciรณn tiene como consecuencia que los sistemas de navegaciรณn al uso estรฉn recogiendo unos resultados cada vez peores. Uno de los exponentes mรกs claros de este cambio de rumbo es TomTom. La empresa ha cosechado unas cifras de ventas muy bajas, que han hecho a la empresa acumular 450 millones de euros de pรฉrdidas durante los primeros nueve meses del aรฑo.

Esto supone un balance muy diferente al que consiguiรณ en el mismo periodo del aรฑo anterior, en el que presentรณ un balance positivo de 55 millones de euros. Los resultados de la compaรฑรญยญa han llevado a su CEO a anunciar que la empresa realizarรก una reestructuraciรณn de la plantilla, o lo que es lo mismo, un despido masivo de su plantilla. Todavรญยญa no se conoce el nรบmero de empleados que tendrรกn que dejar la empresa, aunque se espera que este punto se aclare antes de terminar el aรฑo.

 

La intenciรณn de TomTom es aligerar sus gastos en 50 millones de euros para poder equilibrar las cuentas. Sea como fuere, los resultados del tercer trimestre evidenciaron cierta mejorรญยญa respecto a la primera mitad de aรฑo, ya que aunque la facturaciรณn cayรณ en un 10% (hasta los 336 millones de euros) el beneficio aumentรณ un 50% hasta situarse en los 29 millones de euros. Todo indica que las cifras de venta de la empresa seguirรกn descendiendo en el cuarto trimestre, a pesar de la campaรฑa navideรฑa.

La realidad es que TomTom lo tiene muy difรญยญcil para sobrevivir al empuje de los navegadores GPS en los mรณviles. Los dispositivos con Android disponen (aquellos que cuentan con conexiรณn GPS) de un navegador completamente gratuito (aunque hay que reconocer que se trata de un guรญยญa bastante deficiente). Para volver a ser rentable, la compaรฑรญยญa tiene que buscar un producto diferencial que le permita mantener (y aumentar) a su clientela.