El mundo de los navegadores GPS está cambiando, sobre todo debido a la presencia cada vez más común de estos guí­as en los móviles de última generación. Esta situación tiene como consecuencia que los sistemas de navegación al uso estén recogiendo unos resultados cada vez peores. Uno de los exponentes más claros de este cambio de rumbo es TomTom. La empresa ha cosechado unas cifras de ventas muy bajas, que han hecho a la empresa acumular 450 millones de euros de pérdidas durante los primeros nueve meses del año.

Esto supone un balance muy diferente al que consiguió en el mismo periodo del año anterior, en el que presentó un balance positivo de 55 millones de euros. Los resultados de la compañí­a han llevado a su CEO a anunciar que la empresa realizará una reestructuración de la plantilla, o lo que es lo mismo, un despido masivo de su plantilla. Todaví­a no se conoce el número de empleados que tendrán que dejar la empresa, aunque se espera que este punto se aclare antes de terminar el año.

 

La intención de TomTom es aligerar sus gastos en 50 millones de euros para poder equilibrar las cuentas. Sea como fuere, los resultados del tercer trimestre evidenciaron cierta mejorí­a respecto a la primera mitad de año, ya que aunque la facturación cayó en un 10% (hasta los 336 millones de euros) el beneficio aumentó un 50% hasta situarse en los 29 millones de euros. Todo indica que las cifras de venta de la empresa seguirán descendiendo en el cuarto trimestre, a pesar de la campaña navideña.

La realidad es que TomTom lo tiene muy difí­cil para sobrevivir al empuje de los navegadores GPS en los móviles. Los dispositivos con Android disponen (aquellos que cuentan con conexión GPS) de un navegador completamente gratuito (aunque hay que reconocer que se trata de un guí­a bastante deficiente). Para volver a ser rentable, la compañí­a tiene que buscar un producto diferencial que le permita mantener (y aumentar) a su clientela.

Recibe nuestras noticias por e-mail
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp