Apple pierde una demanda por una supuesta copia del iPad

David contra Goliat. Así­ se podrí­a definir lo ocurrido en un juzgado valenciano, que ha desestimado una denuncia de Apple a una empresa española (Nuevas Tecnologí­as y Energí­as Catalá) en la que le acusaba de intentar vender una tableta que copia el diseño de su iPad. Aún así­, el daño ya esta hecho, ya que el juez ordenó que se paralizara el enví­o de tablets a la empresa (habí­a importado los dispositivos desde China) hace un año, y el producto ha estado retenido ese tiempo en la Aduana.

Esta situación impidió a la empresa comercializar sus productos durante la campaña navideña, y posicionarlas en un mercado mucho menos saturado del que se va a encontrar ahora. Obviamente, la Pyme española ya ha presentado una denuncia contra Apple ante las autoridades de la competencia por lo que considera un abuso de posición dominante. Además, considera que la empresa estadounidense debió haber retirado la denuncia cuando se le enviaron ejemplares para que comprobara que no se trataba de copias.

Apple pierde una denuncia frente a una empresa valenciana

Las tabletas pertenecen a la empresa china NTK, y lo más curioso del caso es que utilizan el sistema operativo Android. Parece una reproducción de la guerra de Apple y Samsung (Apple también denunció a la nueva tableta Samsung Galaxy Tab 10.1 por considerar que copia al iPad 2) en pequeña escala. Claro que en este caso la Pyme valenciana no cuenta con los mismos recursos que las grandes compañí­as como para poder hacer frente a esta paralización sin sufrir daños de magnitud.

El juez ha fallado a favor de la compañí­a valenciana, pero su decisión ha llegado muy tarde para un mercado en el que los dispositivos con un año de vida se ven reemplazados por nuevas versiones más adelantadas. La denuncia presentada por la empresa podrí­a subsanar en parte el daño cometido, aunque como suele ocurrir con la Justicia española, la resolución podrí­a eternizarse y llegar de nuevo con retraso para Nuevas Tecnologí­as y Energí­as Catalá.

Recibe nuestras noticias por e-mail
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp