Le crecen enanos a RIM, la empresa que fabrica las populares BlackBerry. No solo cayรณ su servicio durante varios dรญยญas hace poco tiempo, sino que ahora se han descubierto nuevos agujeros en su sistema operativo BlackBerry OS 6, un sistema que lanzรณ el aรฑo pasado y que llevan muchos de sus terminales. Se trata de una mala noticia para la empresa tambiรฉn porque uno de los pilares en los que se asienta su oferta estรก en la seguridad, campo en el que รบltimamente estรกn apareciendo varias grietas.

En este caso, estamos ante unos agujeros que afectan al navegador integrado del sistema llamado WebKit yย a Blackberry Enterprise Server, la plataforma de RIM para gestionar los equipos en un entorno empresarial. Las vulnerabilidades en WebKit permiten que un atacante pueda introducirse en el terminal y modificar los datos almacenados tanto en el propio dispositivo como en una tarjeta de memoria. La forma de explotar esta vulnerabilidad es a travรฉs de una pรกgina web con contenido malicioso. El atacante debe convencer al usuario de visitar esa pรกgina alterada.

Por otra parte y lo que resulta mรกs grave, tambiรฉn se ha descubierto un fallo que afecta a la plataforma BlackBerry Enterprise Server. El agujero permite al atacante acceder al sistema como si fuera un usuario legรญยญtimo, suplantar su identidad y envรญยญar y recibir correos como si fueran los suyos. Ademรกs, de aprovechar esta vulnerabilidad el atacante puede impedir al suplantado volver a entrar en el sistema y acceder a la lista de contactos del mismo.

Esta vulnerabilidad afectarรญยญa a las empresas que se valgan deย Microsoft Office Communications Server (OCS) 2007 R2 o Microsoft Lync Server 2010 BlackBerry IM Client. RIM ha lanzado una actualizaciรณn de seguridad para evitar esta vulnerabilidad que se puede encontrar desde la pรกgina de descargas de la empresa. A pesar de que ha sido RIM la que ha alertado de estos agujeros, resulta preocupante que sigan surgiendo este tipo de noticias en un momento tan delicado para la empresa. Mรกs que nunca, la compaรฑรญยญa canadiense pende de un hilo.