Por fin. Tras un largo lapso de espera, Google ha presentado su nueva versiรณn del sistema operativo mรณvil Android, junto al terminal Galaxy Nexus. Se trata de Android 4.0 Ice Cream Sandwich, un sistema que tiene como principal atractivo ser el primer Android diseรฑado para aprovechar las capacidades especรญยญficas de tablets y smartphones. La nueva versiรณn contarรก con novedades en el tratamiento de las aplicaciones, en la pantalla de bloqueo o en la inclusiรณn de herramientas para controlar aspectos importantes como el consumo de datos.

La espera mereciรณ la pena. El nuevo sistema cuenta con novedades interesantes, entre ellas una interfaz renovada de Android que le harรก perder ese aspecto algo cuadriculado y lo vuelve mรกs moderno. Aunque una de las funciones que mรกs cambiarรกn el uso del telรฉfono es la de ยซaplicaciones recientesยป. En la parte inferior del terminal aparecerรก un botรณn para acceder a las aplicaciones en uso, y cambiar entre apps serรก tan fรกcil como hacer click en cualquiera de ellas. De este modo se mejorarรก considerablemente la multitarea, uno de los puntos mรกs confusos de Android.

Otro de los aspectos que se ha mejorado es el de la pantalla de bloqueo. Ahora, ademรกs de la opciรณn de arrastrar el dedo contamos con un sistema de reconocimiento facial que se aprovecha de la cรกmara delantera del mรณvil. Cuando el mรณvil entra en estado inactivo basta con apretar cualquier botรณn y la cรกmara reconoce al usuario. Tambiรฉn destaca la posibilidad de realizar capturas de pantalla de forma nativa (hasta ahora habรญยญa que valerse de una aplicaciรณn externa). Para ello, serรก necesario apretar de manera simultรกnea el botรณn de inicio y el botรณn de bajar el volumen.

Android Ice Cream Sandwich contarรก con su propia aplicaciรณn para controlar el uso de datos que estemos realizando a travรฉs del telรฉfono. Tambiรฉn permite programar alertas cuando superemos una cierta cantidad de datos e incluso establecer cortes del servicio cuando se pase un lรญยญmite establecido. El nuevo sistema se aprovecha de la tecnologรญยญa NFC (Near Field Communication) que se ha empezado a incluir en los mรณviles a travรฉs de Android Beam. Esta aplicaciรณn nos permitirรก transferir archivos o carpetas a otros usuarios mediante esta tecnologรญยญa. Precisamente, otro de los cambios interesantes estรก en la posibilidad de crear carpetas.

No hay que olvidar que Android Ice Cream Sandwich ha sido diseรฑado para que los desarrolladores puedan adaptar sus aplicaciones a distintos tamaรฑos de pantalla. Tambiรฉn lo hacen los widgets, que ahora podemos redimensionar en la pantalla segรบn nuestro gusto. En definitiva, se trata de una revisiรณn completa del sistema que aprovecha muy bien las posibilidades de Android. Todavรญยญa no tenemos fechas sobre cuรกndo se comenzarรกn las actualizaciones de terminales como el Samsung Galaxy S II, aunque las informaciones apuntan a que podrรญยญa empezar antes de fin de aรฑo.