Por fin. Tras un largo lapso de espera, Google ha presentado su nueva versión del sistema operativo móvil Android, junto al terminal Galaxy Nexus. Se trata de Android 4.0 Ice Cream Sandwich, un sistema que tiene como principal atractivo ser el primer Android diseñado para aprovechar las capacidades especí­ficas de tablets y smartphones. La nueva versión contará con novedades en el tratamiento de las aplicaciones, en la pantalla de bloqueo o en la inclusión de herramientas para controlar aspectos importantes como el consumo de datos.

La espera mereció la pena. El nuevo sistema cuenta con novedades interesantes, entre ellas una interfaz renovada de Android que le hará perder ese aspecto algo cuadriculado y lo vuelve más moderno. Aunque una de las funciones que más cambiarán el uso del teléfono es la de «aplicaciones recientes». En la parte inferior del terminal aparecerá un botón para acceder a las aplicaciones en uso, y cambiar entre apps será tan fácil como hacer click en cualquiera de ellas. De este modo se mejorará considerablemente la multitarea, uno de los puntos más confusos de Android.

Otro de los aspectos que se ha mejorado es el de la pantalla de bloqueo. Ahora, además de la opción de arrastrar el dedo contamos con un sistema de reconocimiento facial que se aprovecha de la cámara delantera del móvil. Cuando el móvil entra en estado inactivo basta con apretar cualquier botón y la cámara reconoce al usuario. También destaca la posibilidad de realizar capturas de pantalla de forma nativa (hasta ahora habí­a que valerse de una aplicación externa). Para ello, será necesario apretar de manera simultánea el botón de inicio y el botón de bajar el volumen.

Android Ice Cream Sandwich contará con su propia aplicación para controlar el uso de datos que estemos realizando a través del teléfono. También permite programar alertas cuando superemos una cierta cantidad de datos e incluso establecer cortes del servicio cuando se pase un lí­mite establecido. El nuevo sistema se aprovecha de la tecnologí­a NFC (Near Field Communication) que se ha empezado a incluir en los móviles a través de Android Beam. Esta aplicación nos permitirá transferir archivos o carpetas a otros usuarios mediante esta tecnologí­a. Precisamente, otro de los cambios interesantes está en la posibilidad de crear carpetas.

No hay que olvidar que Android Ice Cream Sandwich ha sido diseñado para que los desarrolladores puedan adaptar sus aplicaciones a distintos tamaños de pantalla. También lo hacen los widgets, que ahora podemos redimensionar en la pantalla según nuestro gusto. En definitiva, se trata de una revisión completa del sistema que aprovecha muy bien las posibilidades de Android. Todaví­a no tenemos fechas sobre cuándo se comenzarán las actualizaciones de terminales como el Samsung Galaxy S II, aunque las informaciones apuntan a que podrí­a empezar antes de fin de año.

Recibe nuestras noticias por e-mail
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp