Google Chrome continúa su conquista del mercado de los navegadores, aunque por primera vez en más de un año su crecimiento no ha superado el medio punto de cuota. El gran damnificado de este mes es el navegador de Mozilla, Firefox, que acaba de lanzar la beta de su versión 8, pero que hace meses que no consigue evitar una lenta caí­da que pronto le hará perder la segunda posición en el mercado global. La gran sorpresa del mes de septiembre ha sido el navegador de Apple, Safari, que ha experimentado un crecimiento de cerca de medio punto.

Chrome se ha convertido sin lugar a dudas, en el gran referente de los navegadores a la hora de buscar modernidad e innovación. Tanto es así­ que uno de sus principales competidores, Mozilla Firefox, no solo ha tomado elementos de su interfaz, sino que incluso se ha atreviado a copiar la estrategia de Google de realizar numerosas actualizaciones de su navegador con pocos cambios radicales. Una estrategia que, todo sea dicho, solo le ha servido a Firefox para aumentar el ritmo de su caí­da.

Por poner un ejemplo, entre septiembre de 2010 y abril de 2011 Firefox perdió dos puntos de cuota, mientras que entre mayo y septiembre de este año perdió tres puntos (el cambio de estrategia comenzó tras el lanzamiento en abril de Firefox 4). Volviendo a las cifras del mes que acaba de terminar, según las estadí­sticas de StatCounter Internet Explorer continúa en una destacada primera posición con un 41% de cuota y con una pérdida mí­nima de un 0,2%. En segundo lugar está Firefox, que se queda con un 26,79% y pierde más de medio punto respecto a agosto (27,49%).

En tercer lugar se sitúa Google Chrome. El navegador de Google cuenta con una cuota del 23,61% y podrí­a alcanzar a Firefox antes de terminar el año. En cuarto lugar esta Safari. El programa de Apple es noticia porque durante los ocho primeros meses del año se habí­a mantenido estable en valores cercanos al 5%, y de repente ha crecido casi medio punto para colocarse con un 5,6% del mercado.