Hoy en dí­a la información que se guarda en el ordenador resulta vital, desde las grandes corporaciones y organismos gubernamentales hasta el usuario de a pie, que muchas veces no se da cuenta de la cantidad y calidad de información que se almacena en su disco duro. Desde documentos y fotos hasta datos de navegación a través de cuentas bancarias, información personal, conversaciones privadas… Todo ello forma un excelente desayuno para los cibercriminales u otros usuarios con pocos escrúpulos.

La pregunta llega una vez nos queramos deshacer del disco duro que estemos utilizando, ya sea tirarlo, darlo a otra persona o venderlo. Muchos usuarios pueden llegar a pensar que basta con borrar los archivos y los historiales de navegación, pero en el disco quedan rastros de los archivos que hemos eliminado. Los ficheros continuan dentro del disco duro, solo que su acceso resulta más difí­cil. Existen herramientas capaces de recuperar la mayorí­a de esos archivos sin gran dificultad. Un problema grave que requiere de medidas más profundas.

La mejor solución para evitar que los datos lleguen a malas manos está en descargarse un programa que borra los archivos y luego sobreescribe con información aleatoria los rastros que dejan los archivos, de forma que se vuelve casi imposible realizar el camino contrario y llegar al fichero original. Uno de los programas más populares que cuenta con varios métodos para sobreescibrir la información es WipeDrive, una aplicación que también permite mantener el sistema operativo cuando se eliminan los ficheros de un disco duro y borrar el resto de los datos.

Aunque también existen aplicaciones gratuitas como Active KillDisk que pueden cumplir con esta función. En el caso de querer aumentar todaví­a más la dificultad de recuperar esos datos, otro movimiento aconsejable serí­a encriptar primero los ficheros antes de borrarlos. En definitiva, el objetivo de este artí­culo es, sobre todo, aumentar la conciencia del usuario sobre el peligro que suponen los datos alojados en el disco duro que no se borran adecuadamente.

 

Recibe nuestras noticias por e-mail
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Noticias relacionadas