La esperanza es lo último que se pierde. O eso parece después de las últimas previsiones de Gartner respecto al mercado de ordenadores en 2011 y 2012. A pesar de los desastrosos resultados de Europa Occidental y Estados Unidos en los últimos meses, y de la convulsa situación de los principales fabricantes (HP quiere deshacerse de la división de ordenadores), la prestigiosa analista prevé que el mercado acabe en números positivos a finales de año, con un crecimiento cercano al 4%, y encara con mayor optimismo el desarrollo del año 2012.

El mercado de ordenadores experimentarí­a una recuperación bastante sorprendente en el próximo año que volverí­a a situar el porcentaje de crecimiento sobre los dos digitos (un 10,9%). A pesar de que este porcentaje ya supone una revisión a la baja de las anteriores previsiones, que auguraban un aumento del 12,8%, da la impresión de ser una previsión más que optimista. No me sorprenderí­a que en los próximos meses Gartner tuviera que bajar en varias ocasiones sus expectativas.

Se espera que en 2011 las unidades totales de ordenadores vendidos (incluyendo ordenadores de sobremesa, portátiles y netbooks) alcancen las 352 millones. Mientras, en 2012 el número aumentarí­a hasta superar la barrera de los 400 millones (404 millones). Estos números de Gartner pueden resultar algo precipitados, teniendo en cuenta la situación actual, pero de ser un reflejo fiel de lo que va a ocurrir en los próximos tiempos, arrojarí­a un poco de cordura sobre los movimientos de HP, que anunció hace poco su intención de desprenderse de su división de ordenadores.

Una decisión sorprendente y muy criticada, y más teniendo en cuenta que se trata del mayor fabricante de ordenadores en la actualidad. Sea como fuere, lo cierto es que Gartner basa sus resultados en la fuerza de los mercados emergentes más que en zonas como Estados  Unidos o Europa Occidental, en las que se aprecí­a claros sí­ntomas de saturación del mercado. A estas alturas, parece claro que ganar mercados como el chino resultará vital para posicionarse de forma adecuada frente a este segmento, algo en lo que el fabricante chino Lenovo lleva las de ganar.