Stand de Acer en la feria IFA 2011

El mercado de ordenadores está revuelto. Mientras fabricantes asiáticos se diversifican dentro de los estándares y apuestan por equipos de diseño, los tradicionales miran al mercado profesional o tratan de vender. Y es que ante la crisis y la caí­da de los márgenes, algunos no se amedrentan. Acer acaba de presentar un ordenador delgadí­simo y de diseño (Aspire S3). Además está apostando por tabletas y portátiles domésticos de todos los tamaños y para todos los gustos. En este panorama, el otro gigante, HP tira la toalla. Este verano anunció su intención de deshacerse de la división de ordenadores.

Aprovechando la feria IFA de Berlin, desde tuexperto.com hemos entrevistado a Campbell Kan, máximo responsable de la división de ordenadores en Acer para todo el mundo. El señor Kan cree que el problema de HP son los márgenes. «El margen de beneficio de los fabricantes de ordenadores ronda el 10%. O incluso menos. Para HP, empresa estadounidense, no es un margen rentable. Pero para una compañí­a asiática sí­ lo es.» Lo que explica el crecimiento de Acer en los últimos años. «Todo se reduce a precio. En este escenario, sólo los fabricantes que son muy eficientes con las operaciones pueden sobrevivir». Y lo que ha pasado con HP es que «no ven que la innovación vaya a llegar tan rápido como para permitirles sobrevivir».

Campbell Kan, máximo responsable de la división de ordenadores en Acer

Y sobre el futuro de este sector, Campbell Kan opina que «alguno más se saldrá del negocio». Respecto a si Acer podrí­a estar interesada en la compra de esta división de HP, el dirigente de la multinacional taiwanesa es rotundo. «No creo que tengamos ninguna intención. Y tampoco por cuota de mercado. No es el momento adecuado para plantearnos esta operación. Al contrario, es el momento de aprovechar para ganar su cuota de mercado«. Además, su tamaño asusta. Como afirma Kan, «HP es demasiado grande para comprarla por cualquiera. A nosotros no nos hace falta considerarlo. Y no creo que ninguna otra empresa tenga liquidez suficiente para hacerlo». Si tuviera que hacer alguna apuesta sobre el desenlace a esta operación, el directivo de Acer opina que «la división de PC se independizará y se dividirá a su vez en varias divisiones. Y eso entonces lo comprará alguna empresa».

«Estamos en la era post-PC. Y no hay muchas innovaciones». Por eso, llega el momento de ofrecer tecnologí­as y funciones nuevas. «Ahora hay que presentar innovaciones como InstantOn o InstantConnect«. Dos nuevas funciones que permiten encender al instante un ordenador portátil o conectarse a determinados sitios de Internet sin esperas. Estas dos caracterí­sticas forman parte del recientemente anunciado Acer Aspire S3, un portátil ultrafino bautizado como Ultrabook y que se ha mostrado por primera vez en esta feria IFA 2011. «Estas innovaciones del Ultrabook se podrán ver también en los notebooks y en los ordenadores de sobremesa».

Otra de las innovaciones recientes de este sector ha sido la llegada de un nuevo sistema operativo. Después de varios meses largos de espera, Google ya cuenta con su Chrome OS con el que pretende hacer frente al omnipresente Windows en los ordenadores. Los primeros modelos anunciados antes del verano han sido los ChromeBook de Acer y Samsung. Sobre su disponibilidad inmediata o no, Campbell Kan asegura que «todaví­a estamos en conversaciones». Pero ¿será una competencia real a Windows en el futuro? «Podrí­a serlo en el futuro, pero no es un competidor de Windows ahora mismo», sentencia el máximo responsable de la lí­nea de ordenadores de Acer.