Netswipe es una alternativa muy interesante tanto para vendedores como compradores a través de Internet. Sin ser un concepto revolucionario, puede suponer una herramienta útil para mejorar la seguridad y la comodidad de las compras electrónicas. Netswipe consiste en una aplicación que entra en funcionamiento en el proceso de verificación de las compras y que identifica la tarjeta de crédito a través de la webcam.

La empresa Jumio se vale de una tecnologí­a llamada Netswipe. El usuario coloca la tarjeta de crédito frente a la webcam (en un rectángulo que viene señalado desde la página web) y en cuestión de segundos el programa reconoce el tipo de tarjeta y los datos de la misma. Después de este paso, el usuario debe introducir manualmente el código CVV de tres cifras que aparece en el reverso de la tarjeta (los internautas que hagan compras a través de la red estarán más que habituados a este código).

Este proceso permite mejorar notablemente la seguridad, ya que existen muchos cibercriminales que pueden acceder a los datos de la tarjeta a través de troyanos que copian los datos al introducirlos el usuario en una página web. Aunque también existen troyanos que se encargan de «secuestrar» la cámara web y grabar todo lo que se está reproduciendo, por lo que si esta herramienta se populariza se podrí­an multiplicar este tipo de amenazas.

Sea como fuere, lo que no cabe duda es que se trata de un sistema que agiliza la introducción de los datos de la tarjeta en las compras electrónicas. Recientemente, se llegó a un acuerdo con WordPress para comercializar un plugin (pequeño programa) que introduzca Netswipe en los blogs que lancen contenidos de pago. El proyecto de Jumio cuenta con el respaldo de algunos pesos pesados de empresas como Google o Amazon. Veremos si consigue popularizarse tras su entrada en WordPress, responsable de casi una de cada seis grandes páginas de la web.