WordPress es uno de los servicios de alojamiento de blogs más populares de la red. Pero además de ello es una de las plataformas más utilizadas del planeta para crear sitios de contenidos (entre ellos éste que estás viendo en este momento). Concretamente, el responsable de esta plataforma afirma que casi un 15% del millón de páginas más visitadas del mundo operan a través de WordPress. Esto supone un crecimiento del 8,5% respecto al año pasado.

No hay duda de que WordPress es una de las herramientas más cómodas y completas que se pueden utilizar hoy en dí­a, a nivel usuario y también en un campo más profesional, para lanzar una página web o un blog con bastante facilidad. En Estados Unidos, 22 de cada 100 nuevos dominios utilizan esta herramienta de código abierto.

WordPress nació de manera oficial en 2004, y siete años después ha cosechado un enorme éxito, gracias en gran parte a su carácter abierto y a la gran cantidad de opciones que ofrece a través de sus plantillas personalizables. Con ellas, se consigue huí­r de una página estancada, lo mismo que con los abundantes plugins disponibles, pequeños programas que permiten alterar aspectos de la página.

Además de estos datos, el responsable de WordPress reveló una encuesta realizada a 18.000 desarrolladores a través del mundo, que muestra que 6.800 trabajadores autónomos son responsables personalmente de más de 170.000 sitios y que cobran por ello una media de 50 dólares a la hora (34 euros la hora). Una noticia bastante positiva en tiempos económicos tan duros, y una muestra del potencial presente y futuro que tiene la plataforma de Internet para generar empleo.