El malware en Android podrí­a haber alcanzado ya entre quinientos mil y un millón de usuarios, según un estudio. El sistema operativo móvil de Google es ya el más utilizado en el panorama móvil, y ese éxito tiene también sus consecuencias negativas, aunque el número de aplicaciones maliciosas existentes sigue siendo muy inferior al total (400 apps maliciosas sobre un total de 200.000). No obstante, el número de estas aplicaciones se ha multiplicado en los últimos meses.

Concretamente, hemos pasado de 80 apps con contenido malicioso a 400 en apenas medio año (un 500% más), y esta cifra podrí­a seguir aumentado de manera exponencial en los siguientes meses. Los cibercriminales pueden aprovecharse de uno de los atractivos del sistema de Google, aunque también supone una de sus vulnerabilidades. Se trata del carácter abierto del sistema, que permite una flexibilidad mayor a la hora de lanzar aplicaciones y también una mayor cantidad de fuentes para realizar descargas fuera de los cauces oficiales.

Un problema que no comporta la plataforma iOS, ya que el control de las aplicaciones es bastante más férreo, aunque también lo convierten en un sistema más rí­gido. Sea como fuere, los usuarios de Android se encuentran con un 250% más de posibilidades de encontrarse con una amenaza que hace séis meses, y según el estudio de Lookout Mobile Security tres de cada diez usuarios de Android toparán con una amenaza en la red antes de terminar el año.

Unos datos que deben invitar a la reflexión, ya que estamos en un campo que crece a un ritmo endiablado, y cada vez es mayor la cantidad de datos que almacenamos en el teléfono (datos personales, datos bancarios, perfiles y contraseñas). Los cibercriminales lo saben, y están desarrollando una gran cantidad de métodos para aprovechar los posibles agujeros de seguridad, entre ellos los peligrosos programas capaces de robar los datos bancarios.