Intel ha presentado oficialmente las caracterí­sticas de sus nuevos procesadores Itanium, orientados a los servidores de alto rendimiento. Se trata de procesadores que contarán con hasta ocho núcleos y que aumentarán notablemente el rendimiento de la anterior generación Itanium, además de contar con mejoras en el manejo de la energí­a, en sus transistores o en el proceso de recuperación de errores. Llevan por nombre «Poulson» y se espera que estén disponibles en los primersos meses de 2012.

Tres años después de que se lanzara la generación «Tukwila», Intel anuncia los nuevos procesadores que multiplican el número de núcleos (de cuatro a ocho núcleos de procesamiento). Además, los nuevos procesadores también se valen de la tecnologí­a Hyper-Threading para contar con el doble de hilos de procesamiento, es decir, que los procesadores Poulson funcionarán como si tuvieran dieciséis núcleos.

Por otro lado, estos procesadores mejoran en un tercio la cantidad de transistores disponibles (de 2.000 millones a 3.100 millones de transistores). También se ha mejorado considerablemente en la arquitectura utilizada, ya que será de 32 nanómetros, en vez de los 64 nanómetros utilizados en Tukwila. Además, contarán con una mejora del ancho de banda del sistema de hasta el 33%, lo mismo que una mejora en la memoria caché, que alcanzará los 54 MB. Estos procesadores incorporarán una tecnologí­a para recuperarse más rápido de los errores en los datos.

Intel quiere reforzar aún más su dominio en el campo de los servidores, en el que solo AMD consigue hacerle frente de forma tí­mida. A pesar de la potencia que exhiben estos procesadores, el principal problema con el que se van a encontrar es la escasez de software fabricado para esta plataforma. Y es que tanto Microsoft, como Red Hat y Oracle decidieron dejar de diseñar programas para Itanium, algunos por las dificultades que conlleva desarrollar programas para varias plataformas y otros por considerar a Itanium competencia directa, como es el caso de Oracle.