El iPad de Apple estรก perdiendo terreno frente a las tablets Android que estรกn saliendo al mercado, aunque la รบnica alternativa poderosa en cuanto a cuota hasta el momento es la Samsung Galaxy Tab (se espera un resultado parecido de su nueva tableta Samsung Galaxy Tab 10.1, aunque los problemas por las patentes estรกn retrasando su salida en Europa). Las previsiones auguran un recorte progresivo de la cuota de mercado de iOS con la salida de nuevas tabletas a lo largo del aรฑo.

Y es que, de momento, y quitando algunas excepciones honrosas como la Samsung Galaxy Tab (12% de cuota del mercado) o el Android Iconia Tab A-500, las alternativas al iPad no estรกn suponiendo una diferencia remarcable, ni a nivel de precios ni a nivel de caracterรญยญsticas. El 20% que han conseguido recortar se debe mรกs a la cantidad ingente de alternativas que han surgido que a la calidad de las mismas, algo que podrรญยญa empezar a cambiar cuando se lance la nueva versiรณn del sistema operativo mรณvil de Android Ice Cream Sandwich.

Este sistema operativo serรก el primero que estรฉ diseรฑado para aprovechar las caracterรญยญsticas de smartphones y tablets al unรญยญsono, con capacidad de configurarlo para distintos tamaรฑos de pantalla. La intenciรณn de Google serรญยญa unir los diferentes dispositivos que salgan a partir de Ice Cream Sandwich en una sola versiรณn, y acabar con la actual situaciรณn de disgregaciรณn entre las versiones Froyo, Gingerbread y Honeycomb (la รบltima diseรฑada especรญยญficamente para tablets).

Segรบn Abi Research, la gran cantidad de tabletas que estรกn saliendo al mercado con un conjunto de caracterรญยญsticas de gama media baja estรกn favoreciendo las ventas, pero al mismo tiempo estรกn creando la sensaciรณn de que los tablets no pueden responder a las necesidades de los usuarios. La soluciรณn para mejorar esta concepciรณn radicarรญยญa en lanzar un mayor nรบmero de dispositivos con buenas especificaciones.