Google Docs es una herramienta de productividad en red de Google que incorpora algunas aplicaciones de ofimática presentes en Office como el editor de textos o las hojas de cálculo, aunque en versiones algo más sencillas. Supone una alternativa muy interesante a la suite de pago de Microsof, sobre todo por su carácter gratuito para el usuario final (y sus precios más competitivos para empresas). Como en varios de sus productos, Google incorpora novedades con una frecuencia muy alta.

Es el caso de su editor de hojas de cálculo, que incorpora una nueva herramienta para facilitar la inserción de fórmulas y funciones dentro del documento. Se trata de una opción que sugiere las diferentes funciones para hacer más sencilla su elección. Se inicia de manera automática cuando empezamos a escribir una función dentro de una celda, y ofrece una descripción de cada una de ellas cuando pasamos el ratón a través de las diferentes posibilidades.

Además, Google ha añadido una página donde se puede encontrar documentación sobre las diversas funciones, que permitirá al usuario realizar hojas de cálculo con mayor facilidad, sobre todo aquellos que todaví­a no tienen un control muy grande sobre esta aplicación basada en web de Google. De momento esta página de ayuda solo está en inglés, pero se espera que dentro de unos dí­as aparezca la web en español.

Google Docs es una suite de productividad alojada en la red que poco a poco está consiguiendo hacerse un hueco en el mercado, aunque el hecho de valerse por completo de Internet es un aspecto que todaví­a no termina de convencer a muchos usuarios. Quizás por ello, Google lanzó hace unos meses una herramienta para poder sincronizar los archivos de Office con Google Docs (una buena forma de tener una copia de seguridad de los documentos y una forma para Google de atraer a los usuarios a su plataforma).