google_cloud_connect_3

Google Cloud Connect es una herramienta de Google de la que os hablábamos hace un tiempo que ya está disponible en versión final. Permite sincronizar los documentos de Office 2007 y 2010 de Word, Excel y PowerPoint con Google Docs. Resulta una aplicación muy útil para aquellos que han comenzado a utilizar Google Docs como plataforma en la red o para aquellos que quieren dar el salto a esta plataforma pero manteniendo la interfaz de Office.

Para utilizar esta herramienta basta con instalar el plugin o pequeño programa de la página de Google. Después, nos aparecerá una barra dentro de la aplicación de Office (sea esta Word, PowerPoint o Excel) con el nombre de Google Cloud Connect. Para comenzar a utilizarla es necesario introducir los datos de nuestra cuenta de Google (hay que contar con una) y deberemos dar permiso para poder compartir los archivos.

google_cloud_connect_2

Tras este trámite podremos elegir si queremos sincronizar de manera automática los documentos o si se sincronizarán cada vez que le demos al botón «sincronizar». Los documentos guardados aparecen en nuestra cuenta de Google Docs. Uno de los pocos puntos negativos de esta herramienta es que no se puede trabajar con los documentos desde Google Docs, sino solo visualizarlos y descargarlos de nuevo para el trabajo colaborativo.

Precisamente ésta es una de las opciones más interesantes que permite Google Cloud Connect. Para compartir un documento, se pincha sobre el botón «compartir» y luego elegimos las personas con las que queremos trabajar de forma colaborativa. Se debe elegir entre dos opciones, «puede ver» y «puede editar». La persona o personas elegidas reciben un mail con un enlace al documento, que se abre en Google Docs. Para empezar a editar el documento, hay que bajarlo (con el botón que aparece arriba a la izquierda en Google Docs) y abrirlo con el programa de Office. Los cambios que se realicen aparecerán de manera simultánea para los diferentes usuarios que estén compartiendo el documento.