La seguridad en el móvil se está convirtiendo en un tema capital en los últimos tiempos. Los últimos datos muestran el crecimiento exponencial de las amenazas en plataformas móviles como Android, y aunque todaví­a no se han alcanzado números alarmantes, la seguridad del smartphone se está volviendo en un aspecto a tener en cuenta. Te ofrecemos una serie de consejos útiles que ha elaborado la distribuidora de ESET en España, Ontinet, para mantener el teléfono a salvo de este tipo de amenazas.

En primer lugar, la existencia del número pin es una buena barrera para posibles ataques, pero muchas veces insuficiente. Se recomienda establecer una segunda contraseña a la hora de desbloquear el teléfono (aunque soy el primero en reconocer que esta medida puede resultar pesada y no serán muchos los que decidan ponerla en práctica). En segundo lugar, se recomienda tener activadas la red Wi-Fi y el Bluetooth solo cuando se vayan a utilizar, ya que pueden convertirse en puertas de acceso para cibercriminales.

Por supuesto, hay que tener mucho cuidado con conectarse a través de redes Wi-Fi públicas, ya que suponen una fuente de infecciones muy común. Otro de los cuidados que se recomiendan atañe a la tarjeta de memoria que vayamos a utilizar en el teléfono. Se recomienda realizar un escaneo previo de la misma en el ordenador o bien a través de un antivirús que tengamos instalado en el móvil. Un consejo muy útil estriba en averiguar el número identificador del teléfono (el IMEI), que utilizan muchas operadoras para desactivar el teléfono en caso de robo. Para ello, algunas operadoras como Vodafone lo muestran en el portal personal (Mi Vodafone).

Otro de esos consejos tediosos pero necesarios ocurre con el uso de las aplicaciones de redes sociales en el móvil. Estas aplicaciones suelen guardar los datos del usuario para entrar automáticamente, algo muy peligroso si nos roban el teléfono. La recomendación está en configurar la aplicación para que nos pida la contraseña cada vez que queramos entrar. Y, por último, es recomendable contar con la última versión del firmware del teléfono y con un antivirus para el móvil.