RIM ha lanzado uno de sus nuevos terminales que intentan competir en el mercado con las propuestas con iOS y Android, los dos sistemas operativos móviles más potentes en cuanto a terminales enteramente táctiles. BlackBerry Torch 9860 abandona el teclado completo, una decisión que parece necesaria pero que rompe con una de las señas de identidad de RIM y puede provocar que sus usuarios pierdan la confianza. Fuera de esta polémica decisión, nos encontramos ante un terminal interesante.

BlackBerry Torch 9860 luce una pantalla de 3,7″ con una resolución de 800 x 480 pixels. Cuenta con la nueva versión del sistema operativo móvil de RIM BlackBerry OS 7. Algunas de los principales reclamos de este terminal están en la inclusión de un nuevo motor de renderización que permite unas animaciones mucho más suaves dentro de los menús, y un nuevo navegador que permite mejorar hasta en un 40% la velocidad de navegación con BlackBerry OS 6. El smartphone cuenta también con una buena potencia, gracias a su procesador de 1,2 GHz y a su memoria RAM de 768 MB.

Dentro del apartado de la memoria interna, se puede llegar hasta los 4 GB, ampliables con una tarjeta MicroSD de hasta 32 GB. No es demasiada capacidad, pero resulta correcta y si no se realiza un uso muy intensivo no deberí­a haber problemas de espacio. En cuanto a la autonomí­a, ofrece algo más de seis horas en conversación y casi 14 dí­as en reposo. Cuenta con una cámara trasera de cinco megapixels con capacidad de grabar ví­deo en 720p.

No obstante, se echa en falta contar con un puerto HDMI para poder reproducir esos contenidos en alta calidad en la televisión. Las dimensiones del terminal no destacan por ser de las más ligeras (135 gramos) ni finas (11,5 milí­metros), pero sí­ que nos encontramos ante un dispositivo esbelto. Uno de los puntos más flojos de RIM es la poca variedad de aplicaciones que se pueden encontrar en su tienda, en comparación con otros sistemas como Android o iOS. No obstante, se trata de una opción válida para aquellos usuarios acostumbrados al universo BlackBerry.