Oracle ha lanzado una nueva versión de Java tras cinco años sin una nueva versión. Se trata de la plataforma Java Standard Edition 7, que cuenta con numerosos cambios como un soporte mejorado para JavaScript o Python, un nuevo framework o mejoras en la liberación de la memoria de recursos, además de compatibilidad con el estándar Unicode 6.0.

El lenguaje de programación Java es una piedra de toque fundamental en el panorama de Internet. Se calcula que se utiliza por más de 3.000 millones de dispositivos en el mundo y es una pieza que vertebra una cantidad ingente de páginas web y aplicaciones. Uno de los puntos que más se pueden destacar de esta nueva versión es la gran cantidad de errores corregidos, casi 10.000 (9.500).

Una de las mejoras que agradecerán los desarrolladores es la nueva API (plataforma para la creación de aplicaciones) que maneja el sistema de archivos, además de una interfaz visual más intuitiva. El soporte para los lenguajes dinámicos Ruby, JavaScript o Pitón mejoran el rendimiento de la máquina virtualizada de Java.

El nuevo framework que recibe el nombre de Fork/Join cuenta con la principal ventaja de que tiene mayor soporte para la ejecución de las aplicaciones Java a través de múltiples núcleos de procesamiento. En definitiva, se trata de un lavado de cara necesario de esta plataforma a la que ha rodeado una cierta expectación e incertidumbre desde que Oracle se hizo con Sun, empresa que detentaba los derechos de Java.