Alyun OS es el nombre del nuevo sistema operativo móvil que acaba de salir al mercado chino, el mercado emergente móvil más grande del mundo y una de los pilares para cualquier compañí­a que quiera extenderse rápidamente, teniendo en cuenta la saturación de los mercados más maduros como el europeo. Alyun OS ofrecerá funciones básicas de un Smartphone: sobre todo destaca el soporte para las aplicaciones web, unpilar básico para Alibaba.

Alibaba (curioso nombre) es un conglomerado chino de Internet y comercio electrónico (uno de los más importantes del mundo), así­ que el lanzamiento de Alyun OS responde a un movimiento estratégico para poder redirigir  a los usuarios de móviles hacia los servicios en Internet, y alejarlos de las propuestas basadas en las tiendas de aplicaciones de Android o iOS.

Una intención que comparte con Mozilla, la creadora de Firefox, que está preparando su propio sistema operativo móvil y que también girará en torno a las aplicaciones web. Además, las dos plataformas tienen como base el código abierto y buscarán internarse en el mercado mediante terminales de gama media y baja. Alibaba ya ha lanzado el primer móvil con este sistema, y tiene previsto lanzar un tablet antes de fin de año.

China es un mercado clave en el mundo de los teléfonos inteligentes, ya que supone un público potencial de más de 1.000 millones de personas. Su apertura hacia los nuevos terminales se está produciendo desde hace poco tiempo, por lo que todaví­a supone un mercado joven y muy interesante para los diferentes fabricantes. Alibaba cuenta con la ventaja de que opera en un mercado que conoce muy bien, pero habrá que ver si logra impedir que pesos pesados como Android o iOS entren con fuerza en el mercado chino.