Nadie quiere quedarse fuera del universo móvil, sin duda uno de los campos de la tecnologí­a -si no el que más- con mayor proyección. Mozilla, la organización que ha creado el navegador Firefox, ha comenzado un proyecto para crear un sistema operativo móvil propio en código abierto, que quiere mejorar el uso de las tecnologí­as disponibles para crear aplicaciones móviles basadas en web. El nombre de este sistema operativo es B2G (Boot to Gecko).

El sistema operativo, al parecer, mezcla parte del kernel (núcleo del sistema operativo) de Android con otra parte del motor Gecko, utilizado en su popular navegador. La intención de Mozilla es conseguir utilizar la menor cantidad posible del sistema operativo de Android en este proyecto, aunque habrá que ver hasta qué punto llegan las similitudes con el sistema operativo móvil más popular del momento. El resultado dependerá mucho del desarrollo de este proyecto, que se realizará en colaboración con los desarrolladores que deseen participar.

De hecho, Mozilla ha anunciado que liberará el código del sistema en tiempo real, de forma que cualquiera pueda colaborar realizando sugerencias o participando de forma activa. Su objetivo es mejorar el soporte para las aplicaciones web, ya que de momento no se ha conseguido que estas aplicaciones lleguen al nivel que se puede conseguir con aplicaciones nativas para los diferentes sistemas operativos.

Desde la página que ha habilitado Mozilla se está pidiendo ayuda a los desarrolladores para que creen plataformas de desarrollo de aplicaciones (APIs) que estén relacionadas con la telefoní­a, los SMS, la cámara, Bluetooth o la nueva tecnologí­a NFC (Near Field Communication) que permite realizar pagos a través del móvil. No será un camino sencillo; podrí­a llevarle a Mozilla alrededor de dos años preparar una versión de su nuevo sistema operativo.