Buenas noticias para el avance de Internet en el mundo. Se acaba de aprobar un nuevo certificado de Wi-Fi, llamado IEEE 802.22, que permitirรก llevar Internet a las zonas rurales mรกs apartadas y a paรญยญses en vรญยญas de desarrollo. Se trata de un tipo de Wi-Fi de larga distancia, que permite un radio de alcance mucho mayor que el estรกndar de Wi-Fi que utilizamos actualmente, y que aportarรก unas velocidades de conexiรณn considerables (teniendo en cuenta la distancia a la que puede llegar).

En concreto, el bautizado ya por algunos como ยซSuper Wi-Fiยป o ยซWi-Fi de largo alcanceยป, puede contar con un radio de alcance de 20 kilรณmetros. El Wi-Fi que utilizamos generalmente, el certificado IEEE 802.11 en sus distintas versiones, tiene un alcance mรกximo de tan solo 250 metros. Estamos hablando pues, de un alcance 80 veces superior al que podemos alcanzar actualmente. Y de unas velocidades que pueden alcanzar hasta los 22 Mbps.

Teniendo en cuenta que el รบltimo plan del gobierno para asegurar el acceso a Internet de todos los espaรฑoles pretende llegar a ofrecer conexiones de 1 Mbps, estamos hablando de una propuesta bastante mรกs atractiva. La diferencia de este nuevo certificado de Wi-Fi es que aprovecha las bandas de frecuencia de la televisiรณn (VHF y UHF). Concretamente, se aprovecha de los llamados ยซespacios blancosยป entre los canales de la televisiรณn.

Estos espacios blancos se han dejado en blanco (valga la redundancia) para evitar que se produjeran interferencias entre las distintas emisiones. No obstante, con el apagรณn analรณgico, su uso ha quedado liberado y el nuevo certificado Wi-Fi podrรก aprovecharse de las ventajas que supone utilizar el espectro de la televisiรณn. De todas formas, desde los responsables del desarrollo del certificado se asegura que el uso de estas frecuencias no interferirรก en ningรบn caso en las emisiones digitales, ni tampoco en las analรณgicas. Asรญยญ las cosas, este nuevo Wi-Fi de largo alcance podrรญยญa suponer una revoluciรณn, aunque su uso en zonas mรกs pobladas se ha descartado por el momento.