Según el informe del CMT (Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones) sobre telefoní­a, la caí­da de los precios de las principales operadoras móviles ha provocado una caí­da en la facturación del tráfico de voz del 13,5%. El precio medio por minuto se sitúa en los 13,79 céntimos, el nivel más bajo de la historia. No obstante, todaví­a pagamos más dinero que la media europa.

Los ingresos totales por telefoní­a (incluyendo Internet y red fija) ascendieron a 9.340 millones de euros, un 1,8% menos que en el mismo periodo del año pasado. Por segmentos, la facturación de la telefoní­a móvil (incluyendo todos los servicios) perdió un 3% respecto a 2010 debido a la bajada de precios en las tarifas de voz y en la disminución de los SMS (un 6%). Lo que si subió otra vez fue la facturación por tráfico de datos un 24,5% hasta reportar 544 millones de euros a las operadoras.

En total, se consiguieron 3.320 millones por telefoní­a móvil. El campo más perjudicado es el de la telefoní­a fija, que ha vuelto a bajar, en esta ocasión en un 9,4%, y se sitúa en unos ingresos totales de 1.330 millones de euros. Caen todos los tipos de llamadas, sobre todo las llamadas de fijos a móviles y las internacionales, en torno al 10%. Así­ las cosas, la penetración de las lí­neas fijas ha caí­do cuatro décimas y se coloca en 42,3 lí­neas por cada 100 habitantes.

Por último, la banda ancha también ha sufrido un ligero retroceso en sus ingresos. Pierde un 0,8% y obtiene unos ingresos de cerca de 960 millones de euros. Respecto a la velocidad de las conexiones ofertadas, un 37% de las conexiones se mueven entre 4 y 10 MB, mientras que un 33% se sitúa entre los 10 y los 20 MB. Las conexiones de mayor velocidad solo suponen un 3% respecto al total, lo que muestra el retraso que todaví­a tiene España respecto al resto de paí­ses.