Según el informe del CMT (Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones) sobre telefoní­a, la caí­da de los precios de las principales operadoras móviles ha provocado una caí­da en la facturación del tráfico de voz del 13,5%. El precio medio por minuto se sitúa en los 13,79 céntimos, el nivel más bajo de la historia. No obstante, todaví­a pagamos más dinero que la media europa.

Los ingresos totales por telefoní­a (incluyendo Internet y red fija) ascendieron a 9.340 millones de euros, un 1,8% menos que en el mismo periodo del año pasado. Por segmentos, la facturación de la telefoní­a móvil (incluyendo todos los servicios) perdió un 3% respecto a 2010 debido a la bajada de precios en las tarifas de voz y en la disminución de los SMS (un 6%). Lo que si subió otra vez fue la facturación por tráfico de datos un 24,5% hasta reportar 544 millones de euros a las operadoras.

En total, se consiguieron 3.320 millones por telefoní­a móvil. El campo más perjudicado es el de la telefoní­a fija, que ha vuelto a bajar, en esta ocasión en un 9,4%, y se sitúa en unos ingresos totales de 1.330 millones de euros. Caen todos los tipos de llamadas, sobre todo las llamadas de fijos a móviles y las internacionales, en torno al 10%. Así­ las cosas, la penetración de las lí­neas fijas ha caí­do cuatro décimas y se coloca en 42,3 lí­neas por cada 100 habitantes.

Por último, la banda ancha también ha sufrido un ligero retroceso en sus ingresos. Pierde un 0,8% y obtiene unos ingresos de cerca de 960 millones de euros. Respecto a la velocidad de las conexiones ofertadas, un 37% de las conexiones se mueven entre 4 y 10 MB, mientras que un 33% se sitúa entre los 10 y los 20 MB. Las conexiones de mayor velocidad solo suponen un 3% respecto al total, lo que muestra el retraso que todaví­a tiene España respecto al resto de paí­ses.

Recibe nuestras noticias por e-mail
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp