Gartner ha presentado un informe sobre el mercado de software de seguridad. Las principales empresas que desarrollan programas antivirus, cortafuegos u otros tipos de aplicaciones que tratan de proteger al ordenador de las infecciones y los ataques han perdido parte de su poderí­o en este mercado desde el año 2006. El lí­der de este mercado sigue siendo Symantec, que durante 2010 mantuvo una cuota de mercado del 18,9%, muy lejos de sus principales rivales.

Las primeras cinco empresas de seguridad (Symantec, McAfee, Trend Micro, IBM y EMC) suman un 44,3% de la cuota de mercado global del mercado de seguridad en 2010, más de un 15% menos de lo que sumaban las cinco empresas principales en 2006. Las cinco compañí­as lí­deres en ese periodo, formadas por las cuatro primeras más CA, tení­an una posición destacada en el mercado con un total del 60% de la cuota.

En el pasado año, se facturaron un total de 11.570 millones de euros procedentes de la venta de este tipo de software. Si nos fijamos en las cinco primeras compañí­as, todas han perdido cuota de mercado en los últimos cuatro años contabilizados. Symantec pasó de casi un tercio del mercado (un 29,5%) a un 18,9% y a pesar de ser la empresa lí­der es la que mayor pérdida ha sufrido. McAfee descendió de un 12,3% a un 10,4%, mientras que Trend Micro pasó de un 8,1% a un 6,3%.

Tendencias que muestran la irrupción en el mercado de muchos actores nuevos, de un tamaño más pequeño pero cuyas propuestas han logrado calar en el público y que están multiplicando las opciones disponibles. Programas como Avast están logrando además, introducir la idea de que los antivirus gratuitos pueden tener un lugar importante dentro del mercado. Gartner dará más detalles de este informe en una conferencia de seguridad que dará en septiembre.