NFC_moviles

Las tres principales operadoras españolas (Movistar, Vodafone y Orange) han llegado a un pacto para favorecer el desarrollo de la tecnologí­a Near Field Communication (NFC) que permitirá realizar transacciones a través del teléfono móvil con solo acercarlo a un dispositivo preparado para ese fin. Las tres compañí­as establecerán un estándar conjunto para favorecer la compatibilidad de este estándar, una decisión que llega después de que se decidiera establecer un estándar internacional.

Near Field Communication es una tecnologí­a que permite la comunicación inmediata entre dos dispositivos a muy poca distancia. Con ella se podrí­an realizar una gran cantidad de acciones, entre las cuales la de realizar pagos es la más evidente, aunque es seguro que después aparecerán nuevas oportunidades. De hecho, muchos expertos consideran este estándar como el futuro más inmediato de los smartphones.

NFC_moviles_2

Una idea que no parecen compartir los chicos de Apple. La empresa considera que esta tecnologí­a no será aceptada de manera mayoritaria por la industria. Recientemente se conoció que la empresa de la manzana habí­a decidido que no incluirí­a esta tecnologí­a en su nuevo iPhone 5 (y tampoco la ha incluí­do en el iPad 2), y se rumorea con que esté preparando su propia alternativa para realizar pagos a través del móvil al comprar aplicaciones o música en la tienda de iTunes.

Más receptivo parece estar Google, que ya ha anunciado que realizará pruebas en Estados Unidos a través de su Google Nexus S. La empresa del buscador ha llegado a un acuerdo con una de las operadoras para ofrecer este servicio a través de cientos de establecimientos que tendrán cajas registradoras habilitadas a este fin. La seguridad de este tipo de transacciones se mantendrá a través de la tarjeta SIM.