No hay duda de que los móviles se están convirtiendo en herramientas para todo a pasos agigantados. Algo que también se puede ver en el campo del comercio, ya que los usuarios que utilizan el móvil para realizar pagos crecerán de forma notable en este 2011, según las previsiones de la analista Gartner. En concreto, se espera que los usuarios que utilizan su terminal para estos fines lleguen hasta los 141 millones, un crecimiento de casi el 40% respecto al año pasado.

En 2010 el número de usuarios sobrepasó la barrera de los 100 millones (102 millones). En cuanto al volumen de estas transferencias, la diferencia es todaví­a más clara. En 2010 el volumen total de negocio llegó a los 34.300 millones de euros, mientras que en este año se espera llegar hasta los 60.500 millones de euros. Esto supone una diferencia del 76%, unos números que muestran hasta qué punto el futuro del comercio se apoyará en el desarrollo de las capacidades que ofrecen los móviles.

Lo curioso es que, a pesar de que estos números muestran un gran margen de crecimiento, lo cierto es que están por debajo de las primeras expectativas de Gartner. La razón podrí­a estar en que los proveedores de servicios no están adoptando las polí­ticas locales necesarias en mercados desarrollados para aprovechar las posibilidades de los móviles. Además, no creen que la tecnologí­a NFC (Near Field Communication) se adopte de forma masiva, al menos, hasta dentro de cuatro años.

NFC es una tecnologí­a que permite realizar los pagos de este el móvil con solo acercarlo (parecido a como sucede con la tecnologí­a Bluetooth, pero a una distancia menor) a una máquina preparada a ese fin, lo que puede convertirlo en un sustituto de la tarjeta de crédito. Ya se está poniendo en práctica en cientos de comercios en Estados Unidos, y en España se hizo ya un experimentó con un millar de usuarios en Sitges que resultó positivo, pero su implantación a nivel nacional está muy lejos.