Apple ha lanzado una actualización menor de su sistema operativo iOS 4, la iOS 4.34. La nueva versión tiene un objetivo muy concreto: acabar con el agujero de seguridad que quedó destapado en la última versión de iOS tras el momento en el que se publicó el nuevo jailbreak (un proceso que permite liberar el teléfono e instalar aplicaciones de otros canales alternativos a la tienda oficial de Apple). La compañí­a de la manzana ha tardado poco tiempo en elaborar una actualización de seguridad para su sistema.

Lo suficiente para evitar que se conozcan casos de cibercriminales que hayan logrado aprovecharse del agujero de seguridad que habí­a dejado al descubierto el nuevo jailbreak, a pesar de las palabras del creador del código para liberar al teléfono que consideraba posible que Apple no llegará a tiempo para solucionar este problema. El agujero permite explotar las debilidades de la forma en que se leen los archivos PDF y podrí­a llegar a permitir a los cibercriminales que infecten el sistema con archivos maliciosos.

No es la primera vez que Apple tiene un problema de seguridad en los últimos tiempos, y con casi toda probabilidad no será el último. Y es que los sistemas operativos de la manzana se están volviendo cada vez más populares, algo que está llamando la atención de los cibercriminales,y esto está generando una mayor cantidad de ataques, tanto a iOS (sistema operativo de iPad, iPhone e iPod Touch) como al sistema operativo Mac OS para sus ordenadores de sobremesa y portátiles.

Una de las puntas de lanza de Apple a lo largo del tiempo ha sido la seguridad de sus equipos. Quizás por ello la empresa se ha apresurado en lanzar una actualización de su sistema operativo, antes de que los hackers hayan podido aprovecharse de esta vulnerabilidad descubierta. Esperemos que siempre puedan llegar a tiempo con este tipo de agujeros.