Chrome OS es una apuesta arriesgada de Google, que intenta acabar con la idea del disco duro y centrar todo el trabajo del usuario en la red, a travรฉs de un entorno centrado en su navegador Chrome. Una de las grandes bazas del gigante de Internet es la aparente seguridad del sistema, que utiliza un sistema de encriptaciรณn de todos los procesos que se producen en el mismo. No obstante, parece que Chrome OS cuenta con vulnerabilidades que podrรญยญan provocar el robo de datos.

Asรญยญ lo ha afirmado un investigador de seguridad, que encontrรณ una vulnerabilidad en las extensiones que se instalan en la tienda de Chrome y que permite llegar a robar datos como cuentas de Facebook, credenciales bancarias o las claves de las cuentas de correo y de acceso a Chrome OS. Las extensiones son aplicaciones que funcionan de forma parecida a los plugins y que van desde pequeรฑas acciones a programas completos.

Matt Johansen -asรญยญ se llama el investigador-, afirmรณ que estas vulnerabilidades se encuentran en varias de las extensiones del sistema, aunque todavรญยญa no han trascendido sus nombres.ย Al parecer, Google ya habrรญยญa solucionado este problema para alguna de estas extensiones gracias a la informaciรณn del experto (al que han pagado con mรกs de 700 euros). Sin embargo, el investigador ha afirmado que la vulnerabilidad estarรญยญa en un nรบmero indeterminado de extensiones.

Google tiene un largo camino con Chrome OS, sobre todo a nivel de facilidad de uso y de opciones disponibles para el usuario. Hoy en dรญยญa el repertorio de aplicaciones disponibles es muy reducido, y el sistema de Google adolece de caracterรญยญsticas bรกsicas que se pueden encontrar en los sistemas de escritorio, como reproductores potentes de vรญยญdeo (para los vรญยญdeos descargados), gestores de descargas, extractores de archivos como el Winrar…

El caso es que si quiere triunfar, Google tiene que mejorar considerablemente las capacidades de Chrome OS, pero ademรกs, debe conseguir mantener la idea de que estamos ante un sistema operativo muy seguro, ya que es una de las puntas de lanza en las que se ha apoyado desde la primera presentaciรณn.