La tendencia continรบa. Otro mes mรกs, Google Chrome vuelve a ascender notablemente en su presencia a nivel mundial y comienza a amenazar la segunda posiciรณn de Firefox. De seguir asรญยญ, antes de finalizar el aรฑo podrรญยญa alcanzar al navegador del zorro y atisbar en el horizonte al todopoderoso Internet Explorer. El navegador de Microsoft lleva mucho tiempo en lo alto sin que nadie sea capaz de toserle (Firefox nunca logrรณ acercarse lo suficiente) pero comienza a sentir el aliento de esta nueva amenaza.

De hecho, Google Chrome ha ascendido en un solo aรฑo un 11% en la cuota de mercado, casi a razรณn de un punto por mes, hasta colocarse en el mes pasado en el 20,65% de cuota. Una tendencia completamente opuesta a la de Internet Explorer, que en el mismo tiempo ha caรญยญdo nueve puntos, desde el 52% de cuota en junio del aรฑo pasado hasta el 43,59% en el mes pasado.

En el medio se sitรบa Mozilla Firefox, que pese al lanzamiento de Firefox 4 en marzo y Firefox 5 hace unas pocas semanas no ha conseguido remontar el vuelo (y eso que Firefox 4 ha supuesto un gran salto en casi todos los conceptos respecto a sus anteriores versiones). En estos doce mes ha descendido tres puntos, del 31% de cuota al 28%. El problema del navegador es que ha perdido para muchos usuarios la etiqueta de alternativa al Explorer en detrimento de Google Chrome, que estรก sentando las bases tanto en el diseรฑo como incluso en la estrategia a seguir.

La situaciรณn de los navegadores en Espaรฑa es muy parecida. Actualmente, Google Chrome ha logrado situarse con el 21% de cuota, frente a casi 46% que ostenta Internet Explorer. Curiosamente, el navegador de Microsoft consiguiรณ aumentar un punto su cuota respecto al mes de mayo. Lo contrario que Firefox, que ha perdido un punto y que se sitรบa en un 27%. A dรญยญa de hoy, la pregunta sigue siendo la misma: ยฟhasta dรณnde serรก capaz de llegar el navegador de Google?