Se ha descubierto una red zombie que podrรญยญa ser la mรกs peligrosa y compleja que existe actualmente, TDSS, con 4.5 millones de ordenadores infectados y unas capacidades que parecen mรกs propias de una pelรญยญcula de ciencia ficciรณn que de la realidad. Esta red cuenta con un potente antivirus que elimina las amenazas mรกs comunes de los ordenadores infectados, entre ellas el troyano ZeuS, y es capaz de propagarse a travรฉs de redes P2P (redes de intercambio de archivos).

Segรบn explica Kaspersky Lab, nos encontramos ante una red zombie o botnet casi indestructible. Se centra en el malware TDL-4, capaz de esconderse a si mismo al tiempo que elimina las posibles infecciones del ordenador con su propio antivirus. Ademรกs, la nueva versiรณn de TDL incorpora un nuevo algoritmo que encripta la comunicaciรณn entre el servidor de la Botnet y el ordenador infectado, lo que dificulta su detecciรณn por parte de los antivirus tradicionales.

La forma en la que se propaga este troyano es a travรฉs de programas afiliados a la red, que reciben una recompensa por incorporar el malware en sus programas (segรบn el lugar se puede llegar a cobrar hasta 150 euros por cada 1.000 ordenadores infectados). Normalmente se transmiten a travรฉs de sitios pornogrรกficos, sitios de transferencia de archivos de vรญยญdeo y audio o aplicaciones. Una vez dentro del ordenador, el malware es capaz de instalar (sin que el usuario sea consciente de ello) una serie de programas maliciosos como falsos antivirus, programas para manipular los resultados de las bรบsquedas o la publicidad que aparece en el navegador o programas para lanzar spam.

Ademรกs, el troyano es capaz de instalar mรณdulos que unen al ordenador a una red P2P de transferencia de archivos privada para todos los ordenadores infectados por esta red. Esto provoca que, a pesar de que echen abajo los centros de control de la misma, los cibercriminales no pierden el control de los ordenadores. Para poder acabar con la red serรญยญa necesario un ataque simultรกneo a los centros de control y a la cรบpula de los cibercriminales, algo sumamente difรญยญcil.

En definitiva, todavรญยญa queda un largo caminoย  para combatir efectivamente este tipo de amenazas, a pesar de que ya se han dado grandes pasos como la desmantelaciรณn de la red Rustock hace unos meses.