Los ingresos por ventas de software empresarial ascenderán este año a cerca de 190.000 millones de euros, según Gartner. Esta cantidad mejora en casi diez puntos la cifra del año pasado, y muestra cómo este segmento se ha recuperado definitivamente de la crisis, una tendencia al alza que podrí­a continuar unos años más, empujada sobre todo por los sistemas operativos y por los sistemas de gestión de bases de datos.

Y es que pese a la existencia, cada vez más extendida, de soluciones que basan su funcionamiento en la red, el software tradicional de toda la vida continúa siendo un punto clave en la infraestructura de mayorí­a de las empresas. Eso lleva a la analista Gartner a predecir un crecimiento continuo de este campo, por lo menos, hasta 2015. Por ejemplo, en 2012 se espera una mejora de un 7,8%.

Los reyes de este segmento siguen siendo los sistemas operativos, sobre todo Windows 7, que como ya hemos visto acapara más de dos tercios de los nuevos ordenadores que salen al mercado. En concreto, los OS supondrán 23.000 millones de euros. En segundo lugar se sitúan los sistemas de gestión de bases de datos, que contabilizarán a final de año unos 18.000 millones de euros.

Por regiones, se apreciará una ralentización del mercado en Europa, región que vive un periodo convulso con la crisis y los rescates económicos a Grecia, Portugal, y quién sabe si España en un corto periodo de tiempo. Aun así­, el gasto en Europa del Oeste en este tipo de software aumentará durante 2011 en un 11%, hasta los 54.000 millones de euros. Mientras, Estados Unidos también experimentará un crecimiento del 7% y un gasto de 85.000 millones. Se espera que las dos regiones tengan un crecimiento similar durante los próximos años.