Bing cumple dos años sin la sensación de haber cumplido con el cometido que le asignó Microsoft. Y es que el gigante de Windows lanzó su buscadorcon el objetivo de recortar cuota de mercado a su principal rival, Google. No es el primer intento de la compañí­a de entrar en un mundo que se le resiste. Internet es el talón de Aquiles de Microsoft, un hándicap que puede hacerle sufrir y mucho en un futuro no muy lejano.

Pese a que Bing consiguió entrar con cierta esperanza en el mercado (en varios momentos logró colocarse por delante de Yahoo) Microsoft no ha conseguido mejorar los números de su herramienta. Todo lo contrario. En Estados Unidos, lugar donde ostenta una mayor presencia, ha bajado desde casi el 10% (9,4%) hasta el 8,4%. Y tampoco su alianza con Yahoo ha permitido al buscador mejorar sus números, aunque sí­ hacerse con una parte de la publicidad de Yahoo.

El mejor momento de Bing se produjo en febrero de este año, cuando el buscador alcanzó un 4,37% de las búsquedas mundiales (según datos de StatCounter), frente a un 89,9% de Google y un 3,93% de Yahoo. No obstante, desde entonces Bing ha perdido fuelle y en el mes de mayo solo cuenta con un 3,8% de la cuota mundial, mientras que Google ha subido varias décimas su poderí­o.

La pregunta más rápida que a uno le viene a la mente es «¿qué va a hacer Microsoft con Bing?». Parece claro que la empresa necesita introducir algún tipo de cambio en su buscador para volverse más competitivo en este mercado, y para reconducir una tendencia negativa que está relegando a su herramienta de búsqueda a un segundo -o tercer- plano. Quizás incluso lanzar un nuevo buscador que incorpore algún tipo de idea que realmente tenga tirón en el público.

Pero es que el problema no solo lo tiene Bing. Toda la división de Internet de Microsoft es, a dí­a de hoy, un lastre para la compañí­a, que arroja pérdidas superiores a los 1.000 millones de euros. O mucho cambian las cosas o la empresa tendrá que replantear su estrategia en un futuro no muy lejano, ya que parece claro que Internet es el camino por el que transitarán, cada vez más, los designios de la tecnologí­a.