Cuando controlas mรกs de dos terceras partes de un mercado, en este caso el de las bรบsquedas, suele ocurrir que tus prรกcticas despierten recelos en las autoridades anti monopolio. Y si encima extiendes tu dominio en este mercado a otros apoyรกndote de los datos que recopilas, entonces es normal que esas reticencias cristalicen en investigaciones formales. Es lo que le estรก ocurriendo a Google en su tierra natal, Estados Unidos.

La Comisiรณn Federal del Comercio ha abierto una investigaciรณn a la empresa con la sospecha de que estรฉ incurriendo en prรกcticas contrarias a los principios de mercado, segรบn informa el Wall Street Journal, y podrรญยญa desencadenar en una de las mayores denuncias monopolรญยญsticas de la historia. Esta Comisiรณn podrรญยญa pedir en los prรณximos dรญยญas a Google que revele informaciรณn sobre sus actividades, una peticiรณn que podrรญยญa extenderse a otras compaรฑรญยญas que hayan tenido relaciones comerciales con la compaรฑรญยญa.

La investigaciรณn se centrarรญยญa en determinar si la empresa se ha valido de los datos recopilados durante las bรบsquedas para beneficiarse a la hora de vender la publicidad, en perjuicio de otras compaรฑรญยญas. Por otra parte, el Comitรฉ Judicial del Senado Estadounidense ha pedido en los รบltimos dรญยญas la comparecencia de un alto ejecutivo de la empresa para comparecer ante el Senado, en el marco de otra inspecciรณn que se estรก llevando a cabo sobre las actividades comerciales de Google.

A pesar de que la empresa ya habrรญยญa anunciado que llevarรญยญa a su Jefe de Operaciones Legales, pero los senadores pueden no conformarse con una personalidad secundaria, y exigir la comparecencia de alguno de los pesos pesados de Google, como Larry Page o Eric Schmidt, a pesar de que este รบltimo haya perdido presencia tras la reestructuraciรณn de la compaรฑรญยญa.