Cuando controlas más de dos terceras partes de un mercado, en este caso el de las búsquedas, suele ocurrir que tus prácticas despierten recelos en las autoridades anti monopolio. Y si encima extiendes tu dominio en este mercado a otros apoyándote de los datos que recopilas, entonces es normal que esas reticencias cristalicen en investigaciones formales. Es lo que le está ocurriendo a Google en su tierra natal, Estados Unidos.

La Comisión Federal del Comercio ha abierto una investigación a la empresa con la sospecha de que esté incurriendo en prácticas contrarias a los principios de mercado, según informa el Wall Street Journal, y podrí­a desencadenar en una de las mayores denuncias monopolí­sticas de la historia. Esta Comisión podrí­a pedir en los próximos dí­as a Google que revele información sobre sus actividades, una petición que podrí­a extenderse a otras compañí­as que hayan tenido relaciones comerciales con la compañí­a.

La investigación se centrarí­a en determinar si la empresa se ha valido de los datos recopilados durante las búsquedas para beneficiarse a la hora de vender la publicidad, en perjuicio de otras compañí­as. Por otra parte, el Comité Judicial del Senado Estadounidense ha pedido en los últimos dí­as la comparecencia de un alto ejecutivo de la empresa para comparecer ante el Senado, en el marco de otra inspección que se está llevando a cabo sobre las actividades comerciales de Google.

A pesar de que la empresa ya habrí­a anunciado que llevarí­a a su Jefe de Operaciones Legales, pero los senadores pueden no conformarse con una personalidad secundaria, y exigir la comparecencia de alguno de los pesos pesados de Google, como Larry Page o Eric Schmidt, a pesar de que este último haya perdido presencia tras la reestructuración de la compañí­a.

Recibe nuestras noticias por e-mail
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp