A pesar de que ya lleva una dรฉcada en el mercado, Windows XP continua mostrando una capacidad innata para sobrevivir en los ordenadores de todo el mundo, sobre todo en las empresas. Seis de cada diez compaรฑรญยญas continรบan utilizando el sistema operativo en sus equipos. El excepcional rendimiento de Windows 7 no ha tenido el mismo reflejo en el mundo empresarial, y no es de esperar que Windows XP pierda su trono en poco tiempo.

De hecho, Windows 7 ha crecido en el รบltimo aรฑo recortando, sobre todo, la presencia de Windows Vista en el mercado. El รบltimo sistema operativo de Microsoft ha visto aumentar su cuota desde el 9,5% en abril del aรฑo pasado hasta casi el 21% de cuota en marzo, segรบn los datos de un informe realizado por Forrester Research. En ese mismo periodo, Windows Vista ha caรญยญdo desde un dรฉbil 11% hasta un testimonial 6%, un resultado que muestra el fracaso de este sistema operativo que nunca llegรณ a contentar al pรบblico.

Por otra parte, Windows XP tambiรฉn ha visto descender notablemente su presencia en el mercado, desde un 67% en abril del aรฑo pasado hasta un 59,9% en marzo de este aรฑo. A pesar de este descenso, en los รบltimos tres meses estudiados (hasta marzo) ha conseguido establecer sus nรบmeros. Quizรกs por tratarse de los primeros meses del aรฑo y por efecto de la crisis, las empresas han ralentizado su adopciรณn de Windows 7 y su abandono de Windows XP.

Una situaciรณn que podrรญยญa prolongarse en el tiempo, a pesar de los continuos intentos de Microsoft de abandonar este sistema operativo. Ahora mismo la idea de la empresa estadounidense es dejar de ofrecer soporte de seguridad para Windows XP en 2014, aunque la situaciรณn podrรญยญa cambiar si las compaรฑรญยญas continรบan mostrando su apoyo a este sistema que ha logrado enrocarse en lo mรกs alto durante aรฑos.