Google es una empresa reputada por actualizar con cierta constancia y premura sus productos, algo que se puede ver muy bien en su navegador: Google Chrome recibe una nueva versión cada seis u ocho semanas, un ritmo muy superior al de sus principales competidores. Eso sí­, la empresa acostumbra a realizar actualizaciones muy seguidas pero que no suponen una ruptura de la experiencia del usuario, como ocurre con las nuevas mejoras para el buscador de Google.

En concreto, Google ha introducido el concepto de páginas instantáneas, ha incluido la posibilidad de buscar a través de imágenes y ha traí­do la búsqueda por voz que existí­a en los móviles Android a los equipos de escritorio (precisamente las novedades del buscador se han centrado en los ordenadores de sobremesa y en los portátiles). Empecemos por la última. Google ha decidido incorporar la búsqueda de voz a los equipos, una función a la que ya estábamos acostumbrados en Android y que en principio no supondrá un gran cambio (normalmente teclear en el ordenador o el portátil no resulta tan pesado y no serán tantos los que se valgan de esta opción).

Una función que sí­ va a suponer un cambio sustancial es la opción de realizar búsquedas a través de imágenes. Me explicó. Uno debe tomar una imagen de la red y arrastrarla al cuadro de búsqueda de Google. Una vez hecho el buscador realiza una búsqueda (valga la redundancia) tanto de imágenes relacionadas como de páginas web, lo cuál resulta mucho más rápido y útil y puede arrojar luz cuando queremos, por ejemplo, encontrar el nombre del lugar del precioso paisaje que tenemos delante y que hemos encontrado buceando en la red, sin ninguna referencia.Es solo un ejemplo tonto de lo que puede suponer este apoyo.

Por último, Google también ha añadido «páginas instantáneas», una opción que permite que determinadas páginas se carguen casi de manera instantánea a la hora de buscar. Esto permite agilizar el uso del buscador, aunque la verdad es que la empresa está llegando a unas velocidades que comienzan a superar la propia rapidez del usuario a la hora de utilizarlo, con lo que su uso no mejorará demasiado.