redes-sociales-empresas-2

Según un estudio, más de la mitad de las empresas españolas captan nuevos clientes a través de las redes sociales, un campo que vive un continuo crecimiento y que en España se traduce sobre todo a través de la red social reina, Facebook, que ha crecido desde los 400.000 usuarios en 2008 a los más de 14 millones actuales. El uso de estas herramientas se está convirtiendo en una necesidad para las empresas, que ya invierten en muchos casos hasta un quinto de todo su presupuesto para marketing.

El estudio de la compañí­a Regus incluye encuestas a más de 17.000 gerentes y propietarios de empresas en 80 paí­ses. En nuestro paí­s, el aumento de empresas que se valen de estos medios para incrementar el número de clientes ha crecido desde el 50% en 2010 al 53% este año. Un porcentaje muy parecido es el que resulta de las empresas que se valen de las redes sociales para realizar campañas de fidelización. Concretamente, un 52% utilizan este medio cada vez más habitual.

redes-sociales-empresas-3

Otro de los datos que recoge el estudio es el hecho de que en España cerca de la mitad de las empresas (un 45%) animan a sus empleados a unirse a redes sociales como LinkedIn (la red social profesional por excelencia) o a XING, aunque está red ha perdido mucho recorrido durante los últimos tiempos (el año pasado era la más utilizada en España). El caso es que el porcentaje español está ligeramente por debajo de la media global, que se sitúa en un 53%.

El porcentaje de las empresas que dedican un 20% del marketing a estos menesteres se coloca en España en un 38% (casi lo mismo que en el mundo, con un porcentaje del 39%). La inclusión de las herramientas de las redes sociales en el campo del marketing se considera vital en las empresas. Solo en España, el porcentaje de encuestados que afirmó no concebir una estrategia sin redes sociales está en el 80%.