mercado_smartphones

Cuatro de cada diez usuarios de móviles en España ya se ha hecho con un smartphone o teléfono inteligente. Es la principal conclusión de un estudio de Nielsen que toma en cuenta los datos recopilados durante el primer trimestre de 2011. La plataforma más utilizada en España sigue siendo Nokia, con un 65% de cuota, mientras que otras plataformas como Android e iOS han visto aumentar su presencia en los bolsillos españoles.

El caso es que este dato muestra la ascendencia que tienen los móviles en España, uno de los pocos campos tecnológicos en los que España destaca especialmente (a pesar de que las lí­neas han caí­do en los últimos tres meses estudiados). Según el estudio, un 41% de los usuarios de los smartphones utilizan estos dispositivos principalmente para navegar por la red. Curiosamente, es mayor el porcentaje de usuarios que se conectan desde casa (un 67%) que el que se conecta por la calle (un 52%).

nokia_samsung

A pesar de la bajada de ventas, Symbian (el sistema operativo de Nokia) continúa teniendo en España un liderazgo muy destacado, con casi dos de cada tres móviles portando este sistema. Le siguen muy de lejos Android e iOS, con un 9%, y después Windows Phone y BlackBerry OS con un 4%. Por otra parte, el estudio también se centra en una caracterí­stica muy expandida en los smartphones, las apps. Las más populares son las que se centran en redes sociales (44%), mientras que en segunda posición se colocan las aplicaciones de mapas (33%).

En cuanto a los dispositivos móviles de moda en los últimos tiempos, los tablets, resulta extraño encontrar usuarios de smartphones que tengan al mismo tiempo un tablet. Solo ocurre en un 5% de los casos. Algo más expandida es la convivencia entre smartphones y netbooks, en un 12% de los usuarios.