mac-defender

Los ordenadores Mac no se suelen prodigar en malware (una enorme ventaja para sus usuarios, teniendo en cuenta que para Windows surgen nuevas amenazas de forma diaria). Sin embargo, parece que los cibercriminales comienzan a desarrollar programas maliciosos para esta plataforma a pesar de que se trata de un mercado mucho menor que el del entorno Microsoft. En este caso, se trata de un falso antivirus llamado MACDefender que se estรก extendiendo en los ordenadores Mac.

Sin llegar a ser una epidemia, lo cierto es que este programa malicioso estรก cada vez mรกs presente en los foros y las preocupaciones de los usuarios del sistema de Apple. Su funcionamiento es sencillo. Los cibercriminales crean pรกginas con cรณdigo malicioso que tratan de colocar en los primeros puestos del buscador. Una vez que el usuario entra dentro, se lanza una alerta similar a la del sistema operativo alertando de la presencia de un supuesto malware y se le insta a instalar un programa que le defienda de las amenazas.

macdefender_malware

Se trata, por supuesto, de este falso programa. Incluso si el usuario intenta cancelar la instalaciรณn, el software malicioso comienza una descarga en el explorador en forma de zip que contiene el programa. Una vez instalado, el programa vuelve a realizar un escaneo en el que encuentra numerosas amenazas (falsas, por supuesto) y MACDefender le pide al usuario que compre la versiรณn completa del programa para limpiar el equipo.

Para ello, le pide al usuario el nรบmero de la tarjeta, momento en el que ya nos han robado nuestros datos bancarios. No es la primera vez que se utiliza el sistema del miedo para engaรฑar a los usuarios. Sin embargo, los cibercriminales intentan aprovecharse del hecho de que todo tipo de amenazas, por simples que sean, son bastanteย  inusuales en el entorno Mac.