amenazas_moviles

Ya os hablábamos hace poco del interés creciente de los cibercriminales en el segmento de los smartphones o teléfonos inteligentes. Ha surgido otro estudio, esta vez de la empresa de seguridad Juniper Networks, que remarca una subida del 400% de amenazas encontradas para Android, además de llegar a otras conclusiones interesantes como el importante porcentaje de amenazas que provienen de las tiendas de aplicaciones.

El estudio, que se realiza desde principios del año pasado, también llega a la conclusión de que cerca de una de cada cinco amenazas móviles (un 17%) llegan a través de troyanos que enví­an mensajes SMS sin el consentimiento de la ví­ctima a lugares de pago. Este tipo de troyanos se están haciendo cada vez más populares, ya que supone una buena forma de conseguir ganar dinero a costa del infectado. El lugar más peligroso para terminar con uno de estos troyanos en el móvil es la tienda de aplicaciones.

malware_movil_2

A pesar de ello, el número de usuarios que cuentan con un antivirus móvil sigue siendo minoritario, ya que todaví­a no existe la conciencia de que estamos ante un panorama peligroso. Aún así­, en las grandes empresas el smartphone ya ocupa el primer puesto en cuanto a los dispositivos que más riesgos de seguridad conllevan (según una encuesta realizada por Juniper, hasta casi un 40% de los encuestados consideró el móvil como el aparato más inseguro).

Así­ las cosas, otro de los problemas a la hora de utilizar el móvil es la propagación de contenidos inapropiados por parte de los más jóvenes (hasta un 20% admite haber enviado alguna vez este tipo de material) que pueden ser robados a través de troyanos como Geinimi, del que os hablamos el año pasado.

Respecto a la manera de atajar estos problemas, Juniper recomienda a las Pymes y grandes empresas contar con antivirus para todos sus equipos móviles, utilizar clientes VPN SSL (para que la transmisión de datos sea más seguro) o utilizar polí­ticas de seguridad más restrictivas.

Recibe nuestras noticias por e-mail
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp