amenazas_moviles

Ya os hablábamos hace poco del interés creciente de los cibercriminales en el segmento de los smartphones o teléfonos inteligentes. Ha surgido otro estudio, esta vez de la empresa de seguridad Juniper Networks, que remarca una subida del 400% de amenazas encontradas para Android, además de llegar a otras conclusiones interesantes como el importante porcentaje de amenazas que provienen de las tiendas de aplicaciones.

El estudio, que se realiza desde principios del año pasado, también llega a la conclusión de que cerca de una de cada cinco amenazas móviles (un 17%) llegan a través de troyanos que enví­an mensajes SMS sin el consentimiento de la ví­ctima a lugares de pago. Este tipo de troyanos se están haciendo cada vez más populares, ya que supone una buena forma de conseguir ganar dinero a costa del infectado. El lugar más peligroso para terminar con uno de estos troyanos en el móvil es la tienda de aplicaciones.

malware_movil_2

A pesar de ello, el número de usuarios que cuentan con un antivirus móvil sigue siendo minoritario, ya que todaví­a no existe la conciencia de que estamos ante un panorama peligroso. Aún así­, en las grandes empresas el smartphone ya ocupa el primer puesto en cuanto a los dispositivos que más riesgos de seguridad conllevan (según una encuesta realizada por Juniper, hasta casi un 40% de los encuestados consideró el móvil como el aparato más inseguro).

Así­ las cosas, otro de los problemas a la hora de utilizar el móvil es la propagación de contenidos inapropiados por parte de los más jóvenes (hasta un 20% admite haber enviado alguna vez este tipo de material) que pueden ser robados a través de troyanos como Geinimi, del que os hablamos el año pasado.

Respecto a la manera de atajar estos problemas, Juniper recomienda a las Pymes y grandes empresas contar con antivirus para todos sus equipos móviles, utilizar clientes VPN SSL (para que la transmisión de datos sea más seguro) o utilizar polí­ticas de seguridad más restrictivas.