virus_movil

Kaspersky ha presentado un informe sobre la actividad maliciosa en las plataformas móviles (smartphones y tablets) encontrada durante el año 2010. La primera conclusión es el crecimiento considerable del número de programas maliciosos para estos dispositivos (un 65%), aunque teniendo en cuenta las tasas en las que se desarrollan los teléfonos inteligentes (ya son más de un 30% del número total de móviles en España) lo cierto es que de momento las plataformas tradicionales siguen acaparando la mayor parte de estos molestos intrusos.

Según el informe, se encontraron en 2010 153 familias y 1.063 modificaciones de malware, la mayor parte de las cuales se han diseñado en forma de programas maliciosos en la plataforma Java (J2ME) que utilizan una gran cantidad de móviles. El porcentaje del malware encontrado para esta plataforma fue del 57%. En segunda posición están los programas maliciosos diseñados para Symbian (el sistema operativo de Nokia), que acapararon casi un 30%.

virus_movil_3

Hay que destacar la posición del sistema operativo móvil Android, que curiosamente solo contó en 2010 con un 1,41% de los programas maliciosos a pesar de su creciente popularidad (este año se convertirá en el sistema móvil más utilizado). Otro que tiene una presencia muy pequeña en esta «lista negra» es el sistema operativo del iPhone, iOS, con solo un 0,19%.

Echando un vistazo más detallado sobre las amenazas encontradas, se resalta el falso reproductor para Android que salió a la palestra en agosto y que escondí­a en realidad un troyano capaz de robar datos personales y sobre todo de enviar mensajes a sitios de pago controlados por el cibercriminal, lo que le permití­a conseguir dinero. Según toda probabilidad, la presencia de malware en estas plataformas móviles aumentará durante este año, sobre todo con la presencia cada vez mayor en el mercado de los tablets.