Facebook-malware

Facebook es la red social de moda. Cuenta con más de 600 millones de usuarios en el mundo y su crecimiento sigue imparable, hasta el punto de que la compañí­a  ya está pensando en alcanzar la redonda cifra de mil millones de cuentas. Claro que su éxito no ha pasado inadvertido para los cibercriminales, y el número de amenazas se multiplica según pasan los meses. Esta vez el cebo es un falso evento sobre una aplicación «oficial» llamada «Descubre quién mira tu perfil».

Un tipo de aplicación falsa que ya ha tenido otras versiones muy parecidas, del tipo de «mira quién te ha borrado del Facebook». El evento funciona enviando al usuario a una página en la que se le pide que copie una dirección en la barra del navegador. Por supuesto, se trata de una dirección que contiene código malicioso. Si el usuario comete el error de seguir las instrucciones, automáticamente enví­a a todos sus contactos una invitación al mismo evento.

malware-facebook

El gancho de la cadena está en que las invitaciones son enviadas por amigos, por lo que caer en esta trampa no resulta tan difí­cil. La forma de eliminar esta aplicación engañosa estriba, según ha explicado Bitdefender, en acceder al menú de configuración de la cuenta, configuración de privacidad y aplicaciones y sitios web. Una vez allí­, se debe desinstalar la aplicación fraudulenta «Descubre quién mira tu perfil».

No es la primera vez que los cibercriminales buscan nuevas maneras de atacar a los usuarios de Facebook. Hace un tiempo surgió un ataque que tení­a como objetivo el popular botón «me gusta» para crear una red zombie y también se ha utilizado el etiquetado de fotografí­as. Todo indica que las amenazas continuarán expandiéndose durante los siguientes meses, buscando nuevos agujeros por los que colarse.