tablets_`portatiles_2

La crisis no cesa en España. La situación, lejos de mejorar, empeora cada vez más. Y eso se nota, por supuesto, en el mercado tecnológico. Tanto que la venta de portátiles en el primer trimestre de este año ha caí­do un 32% en España (un 6% en el mercado europeo), mientras que los ordenadores de sobremesa también han visto como se reducí­an un 22% sus ventas. Una situación totalmente contraria a la de las tabletas, que han multiplicado por diez sus ventas hasta las 27.000 unidades.

Aún así­, los tablets solo suponen todaví­a un 4% del total del mercado de ordenadores en nuestro paí­s. Las previsiones apuntan a que este porcentaje llegará a doblarse a finales del año y podrí­a alcanzar el 16% en 2012. Mucho más impresionantes son los números que se barajan en Estados Unidos, donde la importancia de las tabletas podrí­a llegar hasta un cuarto del mercado a finales de este año (un 26%).

tablets_`portatiles

El caso es que de confirmarse las previsiones de algunos analistas, a finales del año que viene estos dispositivos supondrí­an, en Estados Unidos, un 36%, y superarí­an así­ la importancia de los portátiles que cuentan con un 32% del mercado. Semejante crecimiento está muy lejos de lo que ocurrirá en tierras europeas, en donde los portátiles seguirán conservando, al menos dos o tres años más, su supremací­a sobre los tablets.

Como siempre, hay que andar con mucho tiento cuando se hacen previsiones de ventas de equipos tecnológicos a largo plazo (y en un mundo donde los cambios suceden tan rápido como el de la tecnologí­a uno o dos años ya resulta largo plazo), sobre todo de un mercado tan joven como el de los tablets. Sea como fuere, lo cierto es que su precio, en general más asequible que el de los portátiles, puede disparar todaví­a más sus ventas en un mercado en crisis como el español, como ya sucedió con el boom de los netbooks.