OpenOffice.org, u OpenOffice como es conocido popularmente, ha vuelto a convertirse en una suite de ofimática enteramente gratuita. Se trata de una vuelta atrás de Oracle, que habí­a convertido algunas de sus versiones en ediciones de pago y que parecí­a haber abandonado el camino del código abierto con esta conocida alternativa a Microsoft Office. Tras varios meses de incertidumbre, la herramienta parece haber vuelto a su hábitat natural.

Y es que no han sido pocas las dudas que asaltaron a los usuarios tras la compra de Sun por Oracle, detentora hasta ese momento de los derechos sobre OpenOffice.org, que habí­an desarrollado en código abierto. OpenOffice pareció perder su cometido original cuando Oracle abandonó en parte la gratuidad de la herramienta y lanzó versiones de pago. restringiendo a su vez el acceso de los desarrolladores a su código.

El caso es que esta situación provocó la salida del equipo de OpenOffice de varios desarrolladores, que crearon en paralelo otra suite similar llamada LibreOffice, eso sí­, en código abierto y completamente gratis. La decisión de Oracle podrí­a llegar para paliar la pérdida de usuarios tras la aparición de la nueva herramienta, y podrí­a terminar con la fusión de las dos ahora que Oracle ha renunciado al control férreo que mantení­a con OpenOffice.

El caso es que la empresa todaví­a no ha anunciado quién se ocupará de gestionar la suite de ofimática, aunque sí­ que ha asegurado que seguirá ayudando en el desarrollo de OpenOffice. Para estrenar esta vuelta a sus orí­genes, OpenOffice ha estrenado una nueva beta de su versión 3,4. Parece que Oracle ha decidido cambiar su estrategia y apostar más por los proyectos de código libre, como por ejemplo MySQL y Linux en los que tiene pensado realizar inversiones importantes.

Recibe nuestras noticias por e-mail
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp