open_office2

OpenOffice.org, u OpenOffice como es conocido popularmente, ha vuelto a convertirse en una suite de ofimรกtica enteramente gratuita. Se trata de una vuelta atrรกs de Oracle, que habรญยญa convertido algunas de sus versiones en ediciones de pago y que parecรญยญa haber abandonado el camino del cรณdigo abierto con esta conocida alternativa a Microsoft Office. Tras varios meses de incertidumbre, la herramienta parece haber vuelto a su hรกbitat natural.

Y es que no han sido pocas las dudas que asaltaron a los usuarios tras la compra de Sun por Oracle, detentora hasta ese momento de los derechos sobre OpenOffice.org, que habรญยญan desarrollado en cรณdigo abierto. OpenOffice pareciรณ perder su cometido original cuando Oracle abandonรณ en parte la gratuidad de la herramienta y lanzรณ versiones de pago. restringiendo a su vez el acceso de los desarrolladores a su cรณdigo.

openoffice

El caso es que esta situaciรณn provocรณ la salida del equipo de OpenOffice de varios desarrolladores, que crearon en paralelo otra suite similar llamada LibreOffice, eso sรญยญ, en cรณdigo abierto y completamente gratis. La decisiรณn de Oracle podrรญยญa llegar para paliar la pรฉrdida de usuarios tras la apariciรณn de la nueva herramienta, y podrรญยญa terminar con la fusiรณn de las dos ahora que Oracle ha renunciado al control fรฉrreo que mantenรญยญa con OpenOffice.

El caso es que la empresa todavรญยญa no ha anunciado quiรฉn se ocuparรก de gestionar la suite de ofimรกtica, aunque sรญยญ que ha asegurado que seguirรก ayudando en el desarrollo de OpenOffice. Para estrenar esta vuelta a sus orรญยญgenes, OpenOffice ha estrenado una nueva beta de su versiรณn 3,4. Parece que Oracle ha decidido cambiar su estrategia y apostar mรกs por los proyectos de cรณdigo libre, como por ejemplo MySQL y Linux en los que tiene pensado realizar inversiones importantes.