ordenadores_mercado

El mercado de los ordenadores en España ha caí­do un 27% en el primer trimestre de 2011. Una caí­da de una magnitud más que considerable, tras varios trimestres en los que parecí­a que el mercado transitaba por un periodo de recuperación tras los primeros golpes de la crisis. No solo nuestro paí­s se resiente, ya que las principales analistas coinciden en afirmar que el mercado global ha sufrido un descenso en este trimestre (de un 1,1% según datos de Gartner y un 3,2% según IDC)

No todos los paí­ses se han visto afectados por igual. Mientras que Italia y Reino Unido acompañan a España en su caí­da a los infiernos (un 10,4% en el caso de Italia y un 7,7% en el caso de las islas), Alemania y Francia presentan resultados positivos. El paí­s teutón es el mejor parado con un considerable 12,5% de aumento, mientras que Francia se mantiene estable con un 1,5% de mejora.

ordenadores_mercado_2

Por tipo de dispositivo, los equipos portátiles perdieron, en Europa del Oeste, un 5,8%. Los equipos de oficina bajaron todaví­a más hasta casi el 10%, mientras que los más perjudicados fueron los netbooks, con una caí­da del 25,6%. Una bajada que mucho tiene que ver con los resultados cosechados por sus rivales los tablets. Hasta un 900% crecieron las ventas de estos dispositivos móviles en el primer trimestre.

Echando un vistazo a los principales fabricantes de ordenadores, los dos primeros puestos siguen ocupados por HP y Acer, aunque vuelven a perder fuerza en un mercado en plena turbulencia. En el caso de Acer, la empresa taiwanesa está inmersa en un proceso de transición vital, sobre todo después del inesperado anuncio de la dimisión de su CEO y presidente durante varios años, Gianfranco Lanci.